Cooperación al Desarrollo UCM

 

La Universidad Complutense de Madrid realiza actividades en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), estando muy interesada en “estimular y apoyar iniciativas que favorezcan el desarrollo de los países y los sectores más desfavorecidos de la sociedad, colaborando e impulsando iniciativas que propicien cambios hacia una sociedad más justa y equitativa, que garanticen los derechos fundamentales, la igualdad y la sostenibilidad ambiental”.

La Universidad Complutense de Madrid en su convocatoria del programa de selección de proyectos de cooperación que contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la UCM 2024 indica que la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) establece en su artículo 30 que: “Las universidades fomentarán la realización de actividades orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de conformidad con la normativa sobre la materia”.



La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible compromete a todos los países y a todos los actores (gobiernos, sociedad civil organizada, sector privado y también a la universidad) a impulsar el crecimiento económico y social sostenible de las sociedades y comunidades más desfavorecidas, a través de los ámbitos de actuación que les son propios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen nuevos retos y oportunidades para la cooperación universitaria al desarrollo (CUD) que requiere de una dimensión práctica y dinámica que proporcione soluciones innovadoras para la construcción de un mundo más justo y sostenible desde sus tres dimensiones: educación, investigación y extensión universitaria.

La Universidad Complutense de Madrid dada su naturaleza vinculada a la generación, transferencia y difusión de un conocimiento abierto al servicio de la sociedad, del bienestar y la sostenibilidad, cuenta con las capacidades para realizar una contribución crítica y constructiva al desarrollo sostenible a través de dicho conocimiento. Para ello, las universidades ponen a disposición de la Agenda 2030 sus recursos, aptitudes, así como su espacio de influencia al servicio de un desarrollo global sostenible de los 17 objetivos planteados. Dentro de esta convocatoria, una de las modalidades de proyectos es la de Proyectos de Educación para el Desarrollo (EpD) (Modalidad 2): Acciones de formación y sensibilización en torno a la Agenda 2030 dirigidas a la comunidad universitaria de la UCM. Podrán incluir: Inclusión en los proyectos docentes contenidos de desarrollo humano, solidaridad y la cooperación para el desarrollo humano y sostenible. Acciones que contribuyan a generar espacios de análisis, reflexión, y propuestas para fomentar la conciencia crítica que promuevan un cambio de actitudes y valores entre la comunidad universitaria (jornadas, mesas redondas, exposiciones, etc.), con una mayor percepción y conocimiento de los problemas que afectan a los países en vías de desarrollo y las poblaciones más desfavorecidas.

Dentro de esta modalidad se encuentra nuestro proyecto: Metales Estratégicos y Desarrollo Sostenible: Impacto Global, Responsabilidad Local (MEDE S.O.S).