Prácticas Externas
El Máster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales, contempla la obligatoriedad de realizar Prácticas en instituciones de algunos de los ámbitos que se han tratado en las materias del módulo específico. Están prácticas tendrán una carga de 12 ECTS.
Para ello, el máster ha consolidado una importante Red de Instituciones para la Realización de Prácticas con diferentes instituciones sociales y culturales, con el fin de abrir nuevas posibilidades de colaboración universidad-sociedad:
- Fundacion Amigos del Museo del Prado
- Museo del Traje
- Museo Biblioteca Nacional
- Matadero Madrid
- MediaLab Prado
- Museo de América
- Museo Nacional de Arte Reina Sofía
- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
- MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)
- Centro de Arte 2 de Mayo
- Centro de Arte Alcobendas
- Asociación Campo Adentro
- Pedagogías Invisibles
- Museos y Colecciones Complutenses
- Red Estatal de Museos de Titularidad Estatal y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Cerralbo, etc.)
- Museo Lázaro Galdiano
- Asociación Argadini
- Fundación Yehudin Menuhin
- Fundación Trebol
- Fundación Telefónica
- Fundación Prodis
- Jardín Botánico UCM
- Centros Madrid Salud Comunitaria (CMSc) dependientes del Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid
- Asociación Cultural Imágenes y Palabras
- BetaMind
- Fundación Cruz Blanca
- Fundación ANDE- Centro ocupacional Carlos Castilla del Pino (Alcorcón)
- Escuela Infantil Caperucita S.L.
- ONG Entreculturas
- ONG Solidarios para el desarrollo
- Madrid Destino
- LOVA
- Escuela Infantil Los Cedros
- Cápsula Cultura
- Casa de México
- Caligrama, Proyectos Culturales
- Fundación Cultura en Vena
- Patrimonio Nacional
- Asociación con un Pie Fuera
- Bienal de la ONCE
- Hablarenarte
- La Ardilla Rusa S.L.
- María Mallo
Nota: Los centros o instituciones indicados anteriormente son un histórico del Máster, cada año pueden ir variando algunas por circunstancias externas y pueden ir incorporándose nuevas instituciones. Las ofertas de cada curso académico se podrán consultar en GIPE UCM.
El sistema de elección de la institución para la realización de prácticas tiene el siguiente protocolo:
- Los/as estudiantes suben su CV a la plataforma GIPE (donde ya estarán dados/as de alta mediante su correo UCM)
- Las entidades de prácticas suben las ofertas a la plataforma GIPE
- Los/as estudiantes seleccionan las ofertas que le interesan.
- Las entidades o instituciones valoran el CV de los/as estudiantes y si es necesario les citan para una entrevista
- Selección por parte de las instituciones externas de los/as candidatos/as más idóneos
- Comunicación a los estudiantes de la aceptación del centro o institución.
- Se adjudica tutor/a de prácticas de la entidad y tutor/a de prácticas UCM (según línea de trabajo) a través de la plataforma GIPE
- Firma por triplicado del ANEXO DE ESTUDIANTE por parte de: los/as Estudiantes, Coordinación del Máster y Entidad de Prácticas (Anexo generado por GIPE).
El módulo de Prácticas proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre la realidad del desarrollo de planes y acciones de educación artística en contextos reales. Por ello las Prácticas deberá atender a los siguientes aspectos:
-
Conocimiento de los planes organizativos de la institución o centro y de su funcionamiento.
-
Relación del centro o institución con en entorno social y la comunidad.
-
Observación y análisis de clases impartidas por profesores.
-
Análisis de documentos y recursos didácticos (de educación artística u otros si existen) disponibles en el centro o institución.
-
Colaboración con el personal del centro o institución.
-
Diseño y preparación de intervenciones en el centro o institución.
-
Intervenciones reales en el contexto de las Prácticas.
-
Análisis de la intervención realizada desde el ámbito de la educación artística.
- Realización de informes sobre el centro y las intervenciones realizadas y realización de la memoria final del Prácticas.