Másteres oficiales

Estructura del plan de estudios


El Máster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales se ha organizado en un curso académico, de 60 créditos ECTS, dividido en dos semestres.

 

En el módulo fundamental se han integrado cuatro materias que cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica) y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación en la educación artística.

Este módulo queda compuesto por las cuatro asignaturas siguientes: 

TEORÍA DEL ARTE Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (6 ECTS): El estudiante del MED-ART debe poseer un amplio registro y conocimiento de la teoría del arte en todas sus dimensiones con el fin de asentar las posibilidades de éste en espacios sociales y culturales desde un conocimiento profundo de la teoría artística. En concreto los contenidos de esta materia se orientan hacia la Programación Neurolingüística para enfatizar  y extender su uso en formación de formadores y en las estrategias de comunicación.

ESTRATEGIAS DEL ARTE (6 ECTS): El arte siempre ha sido un enlace del ser humano con la sociedad. Pero estos vínculos se han desarrollado a través de muy diversas estrategias atendiendo a los agentes sociales, políticos y culturales de cada momento. En esta materia el estudiante reflexionará sobre estas relaciones.

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (6 ECTS): Con esta materia los estudiantes del máster alcanzarán el conocimiento necesario en torno a los procesos de investigación vinculados a la educación artística. Para ello se realizará un recorrido por las diferentes tendencias del área y las metodologías aplicadas a la investigación de la misma. Con esto el estudiante será capaz de alcanzar un nivel adecuado para poder realizar su Trabajo de Fin de Máster con rigor académico y científico.

TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS): La tecnología ha estado vinculada al conocimiento científico pero también íntimamente ligada a la esfera artística y creativa.  El estudiante a través de esta materia revisará las posibilidades y potencialidades del arte desde las nuevas tecnologías con el fin de sacar el máximo rendimiento en los contextos sociales y culturales en los que desarrolle las propuestas de educación artística (se trabajará con programas de software libre) .

 

El módulo específico, se estructura en tres materias, que abarcan los ámbitos de aplicación en los que la educación artística tiene cabida.

Este módulo está compuesto por las siguientes asignaturas:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR (6 ECTS): En esta materia se ofrece al estudiante las posibilidades que desde la educación artística en un contexto contemporáneo como es la Salud. Para ello se profundizará en conceptos como calidad de vida, salud integral, nuevos contextos de salud y perfiles (infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad) y como el arte se han incorporado como parámetros y estrategias para la gestión de los mismos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS): La asignatura Educación artística en Museos e Instituciones culturales, reflexiona sobre las nuevas estrategias y metodologías de acción para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en contextos culturales como museos y otros centros de carácter cultural.

PROGRAMACIÓN, DISEÑO DE ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA(6 ECTS): Materia de carácter procedimental donde se trabajarán las metodologías para la elaboración de programaciones didácticas adaptadas a los diferentes contextos Además se desarrollarán estrategias y herramientas específicas de la educación artística (juego y creatividad).

 

 

El Máster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales, contempla la obligatoriedad de realizar Prácticas externas, que tendrán una carga lectiva de 12 ECTS. El Máster tiene acuerdos de colaboración para el desarrollo de estas prácticas con instituciones del ámbito social y cultural en las cuales el estudiante podrá realizar su formación práctica. Al finalizar las prácticas se entregará una Memoria de Prácticas.

El Trabajo Fin de Máster tiene una carga lectiva de 6 ECTS y se desarrollará en el segundo semestre. El estudiante deberá ser capaz de investigar, organizar y diseñar una propuesta concreta en cualquiera de las áreas de aplicación de la educación artística a las que haya tenido acceso a través de sus estudios en el módulo específico. Este Trabajo Fin de Máster se defenderá ante un tribunal siempre que se hayan superado todas las Asignaturas y la Memoria de Prácticas.