• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Inmunólogos de la Complutense desvelan el mecanismo por el cual nuestro sistema inmunitario se enfrenta a los virus

 

 

 

 

 

  • El trabajo, publicado en la revista Cells, cambia el paradigma de cómo las células B encargadas de nuestra inmunidad visualiza a los virus

 

Madrid, 24 de julio de 2024.- Es bien conocido que las células B y los anticuerpos reconocen antígenos expuestos en los patógenos. Más concretamente reconocen partes de los antígenos, conocidos como epítopos B, que deben estar accesibles al solvente.  Sin embargo, un estudio pionero dirigido por el investigador Pedro A. Reche, del departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, cambia el paradigma de cómo las células B, visualizan a los virus. En el trabajo publicado en la revista Cells se muestra que las células B reconocen mayoritariamente antígenos y epítopos B que están ocultos y/o inaccesibles en su contexto nativo. Este descubrimiento revela que los virus y sus antígenos deben ser ampliamente
degradados antes de su reconocimiento por las células B.

El estudio concluye que los procesos de degradación de antígeno juegan por tanto un papel importante en la conformación del repertorio de epítopos B y anticuerpos,  planteando que en la actividad fagocítica y exocítica de células de la inmunidad innata seguramente intervienen en la degradación de antígenos y la revelación de epítopos ocultos para su reconocimiento por las células B.

Los epítopos de células B en antígenos proteicos pueden identificarse mediante diferentes metodologías experimentales y se recogen en bases de datos específicas. En este estudio se ha trabajado con el principal repositorio de epítopos de células B, la Immune Epitope Database (IEDB), la cual incluye más de 220.000 epítopos de células B (publicada el 17 de julio de 2023). En este trabajo en concreto se examinaron los epítopos de células B depositados en IEDB que se reconocen durante el curso de una infección natural. En un primer análisis se encontró que la gran mayoría de los epítopos de células B no son conformacionales, sino más bien lineales y derivados de virus. Posteriormente los investigadores se centraron en estos epítopos B lineales específicos de virus, descubriendo que una gran parte (64,44%) de ellos residen en antígenos víricos que permanecen dentro de las células huésped y/o las partículas víricas, ocultos al reconocimiento de anticuerpos y células B. Además, los investigadores analizaron los epítopos B en antígenos no ocultos, descubriendo que la mayoria están en regiones inaccesibles para su reconocimiento por las células B.

En conjunto, estos resultados apoyan la noción de que los antígenos sufren una extensa degradación/procesamiento antes del reconocimiento por las células B. En el trabajo se argumenta que los procesos inmunitarios innatos, como la fagocitosis seguida de la exocitosis, están probablemente implicados en la exposición de antígenos ocultos y fragmentos de antígenos para el reconocimiento de las células B y los anticuerpos.

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es