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Noticias - Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Ponencia Sara Zangri

Salud integral : Regula tus emociones y gestiona tus pensamientos en entorno laborales

28 oct 2024 - 15:10 CET

Este miércoles 2 de octubre, el MBA de la Universidad Complutense de Madrid tuvo el honor de contar con la presencia de la CEO de Medea Mind, Sara Zangri, quien dirigió una dinámica ponencia centrada en la las habilidades psicológicas clave para el futuro empresarial, abordando temas como la salud mental y la comunicación en los entornos laborales. Reconocida por la revista Forbes en la lista de los "24 Changemakers 2024", Zangri abordó temas clave sobre el impacto de la pandemia en el bienestar mental de los empleados y los efectos del estrés en el desempeño organizacional.

 

Bajo el título "Mental Health is a Business Issue", se destacó el aumento del ausentismo y la rotación de personal tras la pandemia, reflejando la grave repercusión de problemas como el estrés severo y la pérdida de productividad en las empresas. Además se comentó que las bajas laborales relacionadas con la salud mental se han disparado, afectando tanto a los trabajadores como a las organizaciones. 

 

Además de la charla, los asistentes participaron activamente en diversas dinámicas grupales, incluyendo ejercicios prácticos sobre la resiliencia y la comunicación eficaz. Entre las actividades más destacadas, se desarrolló una simulación de "teléfono descompuesto" para mostrar la importancia de mejorar la claridad en los mensajes que se reciben y se emiten. Zangri remarcó que la comunicación debe ser simple y directa, y ofreció una perspectiva sobre los distintos tipos de comunicación, invitando a los alumnos a practicar la presentación de proyectos en un solo minuto.

 

También se profundizó en los diferentes estilos de comunicación y cómo estos influyen en el liderazgo y la colaboración en equipo. Haciendo uso de una interesante metáfora, los participantes aprendieron a identificar qué tipo de "elemento" los representa en su estilo comunicativo: agua (empático), fuego (directo), aire (creativo) o tierra (organizado). 

 

Los alumnos compartieron sus experiencias personales y reflexionaron sobre cómo las diversas personalidades y estilos comunicativos afectan su vida laboral. Muchos coincidieron en que conocer sus propios estilos y los de sus compañeros les permitiría mejorar su desempeño en equipo y avanzar en su desarrollo profesional. Testimonios compartidos durante la jornada subrayaron la importancia de complementarse con otros para lograr una comunicación más eficaz y fortalecer las habilidades de trabajo en conjunto.

 

La sesión culminó con una meditación guiada de Mindfulness, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica técnicas de relajación y autoconocimiento para gestionar el estrés y mejorar su bienestar en el ámbito profesional.

 

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