Másteres oficiales

Competencias generales

  • Aplicar los conocimientos teóricos de Virología que se adquieran para resolver problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la Virología: al finalizar el Máster el estudiante estará capacitado para resolver los problemas que le puedan surgir en los distintos centros a los que decida acceder posteriormente o en el desarrollo de su carrera investigadora. Para adquirir estas competencias, contará con la visión y experiencia del panel de profesores, máximos expertos de cada área en España, que le guiarán para que aprenda a acumular y organizar el conocimiento teórico y aplicarlo a la práctica para transformarlo en eficacia y llegar rápido a una meta o a resolver un problema.
  • Integrar adecuadamente los conocimientos sobre Virología con los de otras ciencias y formular juicios que impliquen reflexión sobre las responsabilidades éticas y sociales:  se pretende que adquiera una visión global de todos los aspectos en los que puede intervenir la Virología, entendiendo la relación entre ellos. Estos aspectos incluyen la bioquímica y biología molecular, microbiología, inmunología, epidemiología, terapia, oncología, etc.,  y en sentido más amplio, la medicina humana, veterinaria, agronomía y medio ambiente.
  • Comunicar eficazmente tus estudios y conclusiones a públicos especializados y no especializados: Como se ha indicado en el punto anterior, un ejercicio que deberá realizar el estudiante será el comunicar el resultado de sus trabajos de revisión individuales o en grupo. En algunas ocasiones, presentará el ejercicio por escrito a los profesores de la asignatura, y en otras de forma oral, tanto a profesores como a tus compañeros. Se evaluará, entre otros, la expresión correcta, el enfoque, la pertinencia de los datos recogidos, la actualidad de la bibliografía consultada, la originalidad en el desarrollo y la aplicación de ideas, y la adecuación de las conclusiones alcanzadas. Además, en las exposiciones orales la adquisición de la competencia se evaluará activamente mediante un cuestionario que se pasará a los asistentes a la exposición, y pasivamente a través de las preguntas que los asistentes te realicen. En la Materia “Otras especialidades en Virología”, se ha diseñado bloque de conocimientos específico, “O1. Planificación de la Investigación en Virolo gía”, en el que uno de los puntos que se desarrollarán será precisamente la difusión de la producción científica, incluyendo cómo redactar un artículo científico, cómo redactar un artículo de divulgación, y cómo presentar una comunicación oral.
  • Adquirir predisposición al aprendizaje autónomo o autodirigido: Al tratarse de un Máster de enseñanza semipresencial, habrá que realizar gran parte del aprendizaje de forma autónoma, inicialmente a partir de los artículos propuestos por los profesores como lectura obligatoria, y posteriormente con otros para ampliar conocimientos. La experiencia de los profesores que participarán en el máster garantiza que los artículos propuestos despierten interés y estimulen la curiosidad. Además, ayudarán a emplear las herramientas más adecuadas de consulta. En cualquier caso, confiamos que se acuda con una predisposición al autoaprendizaje y a saber más, ya que se está considerando matricularse en un máster. De hecho, es posible que se prosiga hacia el doctorado, una de las situaciones más claras de predominio del autoaprendizaje.

Independientemente de la especialidad que se elija, al finalizar el Máster se deben haber alcanzado las siguientes competencias:

  • Conocer la estructura y composición de los virus, su replicación y morfogénesis, la evolución vírica, el impacto social y económico de las enfermedades víricas, la interacción virus-hospedador y virus-célula, y las estrategias de evasión, la epidemiología, el control mediante antivirales y vacunas, y la infección de microorganismos por virus.
  • Comprender el papel causal de los virus en el desarrollo de enfermedades y relacionarlos con la patogenia que producen y la sintomatología que desencadenan y cómo se defiende el hospedador a través de sus mecanismos inmunológicos.
  • Reconocer la relevancia de los virus en biología molecular, para el estudio de procesos celulares, como vectores de expresión y de terapia génica, y su importancia en el medio ambiente, entre otros.
  • Conocer los pormenores de una carrera científica en Virología.
  • Aplicar la bioestadística y los avances tecnológicos en genómica para analizar los resultados.