Equipamiento y Servicios
Recursos materiales y servicios
Los recursos materiales y servicios necesarios para impartir esta titulación de Máster pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid, tanto los servicios generales a disposición de todos los/las estudiantes UCM como los específicos para esta titulación. En la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, se impartirá la titulación de Máster en “Tecnologías Ópticas y de la Imagen” y posee todos los medios necesarios para impartir adecuadamente esta titulación. Sin entrar en el detalle minucioso de cada espacio diremos que, los 14000 m2 de la Facultad, con sus aulas, laboratorios, aulas de informática, biblioteca y mediateca, Clínica Universitaria de Optometría y demás recursos materiales estarán a disposición del programa de Máster.
La Universidad Complutense de Madrid gestiona un “Campus Virtual” que sirve de apoyo a la docencia. A través de este “Campus Virtual” se van a implementar herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo que sirven además para la evaluación continua del progreso de los alumnos.
Con respecto a los recursos del Centro, se han abordado en los últimos años una serie de obras y adaptaciones de espacios para poder impartir con los mejores criterios de calidad tanto los estudios de grado como de máster y doctorado. Estas reformas se han realizado teniendo en cuenta los criterios docentes señalados en el proceso de convergencia y la aplicación de los ECTS en los nuevos estudios. Se han ido adecuando, además, los recursos a las nuevas necesidades informáticas y de multimedia y a los nuevos métodos de enseñanza, de manera que todas las aulas están dotadas de recursos multimedia y conexión a la red. Todo el Centro está equipado con tecnología de transmisión inalámbrica, de manera que cualquier estudiante puede conectarse a la red desde casi cualquier lugar de la Facultad. También hemos adecuado aulas a salas multiuso para adaptarse mejor a las materias que así lo requieran. La Facultad cuenta con un salón de actos para conferencias y actividades más numerosas, y con varios seminarios para una actividad docente más personalizada. En la actualidad estamos reorganizando los espacios para desarrollar de manera más personalizada las tutorías. Todas las materias que se proponen en este máster tienen asegurados los espacios para impartir las clases presenciales, tanto de teoría como de prácticas o cualquier otra actividad formativa. Desde el Centro en los últimos años se abordó un Plan de Innovación Educativa para las todas las asignaturas de las titulaciones que se imparten en el mismo, y que ha permitido renovar todos los recursos obsoletos o anticuados para las tareas docentes y adaptarse a los nuevos métodos de docencia y conseguir equipos más modernos para las sesiones prácticas. Concretamente para desarrollar la presente titulación de máster vamos a destinar los siguientes recursos:
- Laboratorios docentes: 2 laboratorios. Estos espacios están asignados a los Departamentos con docencia en la Facultad y que participan en las enseñanzas del Título de Máster. Estos laboratorios están equipados para la docencia de diferentes disciplinas de la titulación y están dotados con sistemas multimedia y con conexiones a la red. El principal tipo de equipamiento con el que se cuenta es:
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- Material óptico de laboratorio (posicionadores, lentes, prismas, dobletes acromáticos, etc).
- Fuentes emisoras de luz (lámparas, LED"s, láser, fuentes sintonizables)
- Bancos ópticos
- Cámaras CCD con diferentes tipos de objetivos.
- Ordenadores y Software de tratamiento de datos e imágenes.
- Sistemas de filtrado para óptica difractiva, polariscopios, métodos ópticos de medida, etc.
- Aberrómetros Hartmann-Shack.
- Osciloscopios, generadores de señales, circuitería electrónica, etc.
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- Aulas: 3 aulas y 3 seminarios. Todas las aulas con sistemas multimedia para la docencia y conexiones a internet.
- Biblioteca, Mediateca y Hemeroteca: dentro de la UCM es la que posee mayor disponibilidad y accesibilidad de recursos bibliográficas en las áreas de óptica aplicada, tecnologías ópticas y fotónica. La biblioteca está equipada con medios informáticos y conexiones a la red.
- Aulas de Informática: actualmente tenemos 3 aulas destinadas a prácticas de algunas asignaturas y para la libre utilización por parte de los estudiantes para realizar sus trabajos. Todas las aulas tienen conexióna la red.
- Laboratorios de investigación: para atender a las distintas líneas de investigación en las que participa el profesorado que imparte este máster existen 6 laboratorios destinados exclusivamente a tareas de investigación. Cada uno de estos laboratorios se ha dotado de sus infraestructuras y equipamiento de investigación a través de los proyectos de los diferentes grupos de investigación y están actualmente en pleno rendimiento. Estos laboratorios sirven a la titulación para ilustrar determinados conceptos teóricos y aplicados que se presentan en el máster. Además existe la posibilidad de realizar visitas de los estudiantes a otros centros de investigación, tanto de la propia Universidad Complutense como centros externos situados en la Comunidad de Madrid.
Mecanismos para garantizar la revisión y mantenimiento de materiales y servicios
La gerencia del centro y de la UCM tiene la tarea del mantenimiento y puesta a punto del equipamiento y de las instalaciones de la Universidad. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática así como el servicio de archivos y bibliotecas aseguran los servicios de revisión, actualización y mantenimiento. Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza‐aprendizaje, etc. Los espacios dedicados a biblioteca, salas de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias.
Hay que tener en cuenta la situación de la Facultad fuera del campus universitario de la UCM, esta situación obliga a redoblar el esfuerzo que deben realizar todas las instancias para desarrollar adecuadamente las labores docentes e investigadoras propias de cualquier centro Universitario. En la actualidad, estamos inmersos en procesos de adaptaciones de espacios que afecta fundamentalmente a lo siguiente:
- Biblioteca: Se ha llevado a cabo un proceso de adaptación y mejora de los espacios de la Biblioteca de la Facultad, proceso que ha sido cofinanciado por el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior y la Facultad de Óptica y Optometría. Como resultado de esta mejora, se han aumentado y adaptado los espacios para la Biblioteca, la cual se ha dotado de una mediateca y salas de trabajo en grupos.
- Aulas de Informática: Las aulas de informática también han sido renovadas para adaptarse a las nuevas necesidades formativas con especial dedicación a los espacios dedicados para la utilización de los estudiantes, con nuevas salas y equipos más modernos. Estas actuaciones deben ir acompañadas de una mejora en la red de la Facultad y en la capacidad del tráfico, que en nuestro centro es mucho más baja que en los campus universitarios de la UCM. Al mejorar la capacidad de la red se potenciará una de las herramientas básicas para el desarrollo futuro de la docencia en la Universidad como es el Campus Virtual.
- Investigación: En la actualidad existen 6 laboratorios de investigación gestionados por el profesorado asignado a este máter y que están dedicados en exclusiva al desarrollo de tareas y proyectos de los diversos grupos y equipos de investigación. En esas tareas se incluye la formación de nuevos investigadores a través de la realización de tesis doctorales. Actualmente, se encuentra paralizada la ejecución de un proyecto del ministerio (referencia UCMA06‐33‐056) con financiación afectada que permitirá dotar al Centro de espacios y equipamiento para la investigación en Óptica, Optometría y Visión.
- Aulas: Se han adaptado las aulas a las nuevas necesidades docentes, con espacios para seminarios, realización de trabajos en grupo, etc. Todos estos espacios docentes están equipados con material multimedia y conexiones a la red.