Másteres oficiales

Curso 2016/17

Esta asignatura no se ofertará el Curso 2016/17

Objetivos

En esta asignatura se pretende tratar temas de interés fundamental o aplicado que no son cubiertos en el presente programa de Grado ni en otras asignaturas de este Master. En algunos casos, se trata de temas que han recibido gran atención solo en los últimos años. Otros temas tienen una historia más larga pero, formando parte del bagaje de conceptos habitualmente utilizados en física de la materia condensada, es importante que los alumnos del Master tengan la oportunidad de adquirir una cierta familiaridad con ellos.

Conocimientos previos necesarios

Física del Estado Sólido, Física Estadística, Mecánica Cuántica, Electromagnetismo, al nivel propio de las asignaturas troncales del Grado de Física en la UCM. Es aconsejable una cierta familiaridad con el formalismo de segunda cuantización.

Programa de la asignatura

Transporte mesoscópico: resistencia de contacto, fórmula de Landauer-Büttiker, efecto Hall cuántico, desorden, ruido.

Grafeno: puntos de Dirac, paradoja de Klein, mínimo de conductividad, campos magnéticos sintéticos inducidos por tensión.

Aislantes topológicos: acoplo espín-órbita, topología de la estructura de bandas, efecto Hall cuántico de espín, estados de superficies exóticos.

Líquidos de Luttinger: bosonización, cadenas de espín.

Transiciones de fase cuánticas: sistemas de espín, modelos de rotor cuántico y de Ising cuánticos, ferromagnetos y antiferromagnetos.

Sistemas fuertemente correlacionados: modelos de Hubbard fermiónico y bosónico.

Líquidos y gases cuánticos: condensación de Bose-Einstein, cuasipartículas de Bogoliubov, superfluidez.

Metamateriales: refracción negativa, lentes perfectas, invisibilidad.

Plasmónica:polaritones, guías de ondas.

De forma selectiva, se utilizarán los siguientes libros:

“Introduction to Mesoscopic Physics”, Y. Imry (Oxford UP, 2005).

“Graphene: Carbon in Two Dimensions”, M. I. Katsnelson (Cambridge UP, 2012)

.

“Condensed Matter Field Theory”, A. Altland, B. D. Simons (Cambridge UP, 2010).

“Quantum Physics in One Dimension”, T. Giamarchi (Oxford UP, 2004).

“Quantum Phase Transitions”, S. Sachdev (Cambridge UP, 1999).

“Bose-Einstein Condensation in Dilute Gases”, C. J. Pethick, H. Smith (Cambridge UP, 2002).

“Classical Electrodynamics”, J. D. Jackson (John Wiley & Sons, 1999).

"Principles of Nano-Optics", L. Novotny, B. Hecht (Cambridge UP, 2012).