Inserción Laboral
El Máster promueve la inserción laboral en empresas, hospitales y centros de investigación a través de los convenios que tiene establecidos, mediante los cuales los alumnos inician un contacto con estos centros, a veces por medio de visitas y asistencias a charlas organizadas por la Comisión del Máster y, aún más importante, por la realización de TFM en estos centros.
En la actualidad no existen datos con suficiente significancia estadística de inserción laboral. Con el objetivo de recabar más información, la Comisión del Máster ha creado un grupo en LINKEDIN para que los alumnos egresados se registren y mantengan actualizado su perfil laboral.
La información recopilada gracias a estas fuentes puede resumirse del siguiente modo. La mayor parte de los estudiantes que finalizan el Máster de Física Biomédica encuentran en menos de un año trabajo. La inserción laboral se está realizando a través de tres posibles vías: a) Investigación científica; b) Radiofísica Hospitalaria; c) empresa y d) otras actividades.
Un buen número de los alumnos considera este máster como una pasarela formativa facilitadora del acceso al sistema de formación RFIR el Ministerio de Sanidad y Consumo que capacita como Radiofísico Interno Residente. Para acceder al sistema RFIR de formación es necesario disponer de un grado y superar un examen de acceso de convocatoria anual. Es habitual que algunos estudiantes del Máster estén preparándose simultáneamente el examen de acceso a RFIR porque la formación específica en Física Médica recibida en el Máster ofrece una ventaja competitiva frente a otros graduados.
Por otro lado, teniendo en cuenta la componente biofísica del Máster, reforzada por medio de una rica oferta de TFMs en ese campo, este Máster ofrece una salida natural de muchos egresados hacia una carrera investigadora en este campo que se puede desarrollar bien dentro de la UCM o en centros de investigación existentes en su entorno (CSIC, CIEMAT, CNIO, CNIC, etc.), como en otras universidades nacionales e internacionales. Un número significativo de egresados de este periodo han seguido esta trayectoria profesional.
La intensa formación teórica y práctica recibida en instrumentación y en las metodologías de la física médica permiten iniciar una carrera investigadora orientada al desarrollo o mejora de técnicas de diagnóstico y terapia usando radiaciones ionizantes o no-ionizantes.
Otros egresados han conseguido la inserción profesional en el sector privado de la tecnología biomédica, tanto en áreas de investigación y desarrollo, como de gestión, normalización, metrología y control de calidad, así como algunos otros en puestos comerciales de mayor o menor responsabilidad.