Presentación
¿Por qué estudiar un Máster en Diseño generalista?
El diseño contemporáneo se enfrenta a retos de muy diversa condición, en diferentes campos y sometidos al cambio que determinan las necesidades, problemáticas y fuerzas que marcan nuestra sociedad. En ese sentido y frente a la tónica habitual de la oferta académica, el programa generalista de este Máster reivindica una mayor apertura para comprender mejor el mundo profesional de nuestro tiempo y prepara al estudiante para que su integración sea más rápida y fluida, aún en entornos que pudiesen resultar inicialmente poco familiares.
El desarrollo de proyectos y estrategias de diseño requiere de una visión actualizada de las tecnologías y los materiales existentes, como también de una eficaz gestión de la investigación aplicada y de los procesos de elaboración. El objetivo principal de este Máster es dotar de una formación sólida en las bases del Diseño como disciplina integrada a las estructuras sociales y de una visión profesional holística del diseño, orientada a promover la experimentación, la integración en equipos y la comprensión del usuario como justificación del proyecto siempre flexible y coherente a códigos y colectivos multiculturales.
Empresas e instituciones requieren cada vez más de la aportación creativa y estratégica del diseñador ante la necesidad de adaptarse a las demandas de una sociedad cambiante, impulsada por la tecnología como fuerza del mercado, el incremento de la población como una problemática creciente en las grandes ciudades y la cada vez más sensible responsabilidad hacia el medio ambiente. En la formación que persigue este Máster se busca la creación de cualquier proyecto, sea producto o servicio, a partir de su aportación a la realidad, como valor que suma. Aunque estos objetivos enmarcan la realidad profesional, también fomentan el emprendimiento de aquellos que quieran fundar las bases de una empresa propia, ya que se fomenta la aproximación crítica al diseño desde el entorno real y sus necesidades. El Máster también considera la posibilidad de un enfoque teórico vinculado al futuro desarrollo de estudios de doctorado.
Dirigido a personas licenciadas, graduadas y profesionales de cualquier disciplina que quieran comprender qué es el diseño, sus bases y su importancia en la sociedad contemporánea, y desarrollar conocimientos o destrezas. El Máster está especialmente ideado para que estudiantes de Grado en Diseño puedan continuar sus estudios y adquieran a lo largo del año un refuerzo profesional en el sector o sectores profesionales en los que quieran desarrollar su actividad futura, así como aquellos que quieran continuar su formación académica a través de un programa de doctorado; se fomenta particularmente la multiculturalidad entre los estudiantes de la clase, así como su posible participación en programas de movilidad e intercambio con otras universidades.
Este Máster se inició durante el curso académico 2013-2014 y ha pasado por la verificación de la ANECA y los procedimientos que avalan la calidad en la enseñanza universitaria dentro del marco educativo español.