Organización, composición y funciones del SGIC
Están en marcha los procedimientos del sistema de garantía de calidad previstos en el punto 9 de la memoria presentada a verificación y concretamente respecto a la estructura y funcionamiento del sistema de garantía de calidad del Título.
La Comisión de Calidad y el Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad de los Títulos de Máster y Doctorado cuentan con integrantes de todos los colectivos universitarios (estudiantes, PDI y PAS), así como de Agente Externo (Comisión de Calidad). Esta composición asegura la participación de todos los colectivos en los procedimientos establecidos que contribuyen a la medición, análisis y mejora del Título.
COMPOSICIÓN de la COMISIÓN de CALIDAD
Nombre |
Apellidos |
Categoría y/o colectivo |
Ana María |
Rubio Caparrós |
Presidenta/ Vicedecana de Innovación y Calidad de la Docencia |
Andrea |
Parrón Nieto |
PTGAS |
Donato |
Herrera Muñoz |
Vicedecano del Colegio de Químicos de Madrid (Agente externo) |
Julián |
Gómez Gutiérrez |
Coordinador Grado Bioquímica |
Mercedes |
Oliet Palá |
Coordinadora Grado Ingeniería Química |
José Luis |
Luque García |
Coordinador Grado Química |
Eduardo |
Guzmán Solís |
Coordinador Máster |
Albertina |
Cabañas Poveda |
Coordinadora de Doctorado |
Teresa |
Sánchez Velasco |
Estudiante de Grado |
Javier |
Sesé Poverda |
Estudiante de Máster |
Rubén |
García Gordo |
Estudiante de Doctorado |
COMPOSICIÓN del Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad de los títulos de Máster
Nombre |
Apellidos |
Categoría y/o colectivo |
Ana María |
Rubio Caparrós |
Presidenta/ Vicedecano de Innovación y Calidad de la Docencia |
Andrea |
Parrón Nieto |
PTGAS |
Antonio |
Cruz Rodríguez |
Coordinador del Máster de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina |
Eduardo |
Guzmán Solís |
Coordinador del Máster en Ciencia y Tecnología Químicas |
Miguel |
Ladero |
Coordinador del Máster de Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos |
María del Mar |
Gómez Gallego |
Coordinadora del Máster Interuniversitario en Química Orgánica |
María |
Martínez Orosa |
Estudiante de Máster Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina |
Belén |
Arcos Álvarez |
Estudiante de Máster Ciencia y Tecnología Químicas |
Javier |
Sesé Poverda |
Estudiante de Máster Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos |
-
Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones.
- Nombramientos.
La puesta en marcha del Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad de los Títulos de Máster y de la Comisión de Calidad, así como los nombramientos de sus miembros, se ha especificado en las memorias de seguimiento de cursos anteriores, que están publicadas en la Web del Centro: https://quimicas.ucm.es/master-en-ciencia-y-tecnologia-quimicas. Los Coordinadores de Los Títulos de Máster y Doctorado del curso 2023-2024 se nombraron o ratificaron en la Junta de Facultad celebrada el 8 de junio de 2023.
Los miembros del Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad de los Títulos de Máster y de la Comisión de Calidad fueron nombrados y/o ratificados en Junta de Facultad el 30 de octubre de 2023. Los Coordinadores de los Títulos de la Facultad del curso 2023-2024 se nombraron o ratificaron en la Junta de Facultad celebrada el 8 de junio de 2023.
- Reglamentos y normativas.
Los reglamentos y normativas vigentes para el curso 2023-24 que atañen a los títulos de Máster Universitario son los aprobados en cursos anteriores, y están recogidos en las Memorias de Seguimiento correspondientes, y publicadas en la web (https://quimicas.ucm.es/master-en-ciencia-y-tecnologia-quimicas).
En la Junta de Facultad de 14 de marzo de 2016 se aprobó una modificación de la Normativa sobre coordinación de asignaturas y de la Normativa sobre coordinación de curso, y en la Junta de Facultad de 24 de enero de 2019 se aprobó una leve modificación en el Reglamento de la Comisión de Calidad y en el de los Comités de Evaluación y Mejora de la Calidad de los Títulos impartidos en la Facultad, relacionada con su funcionamiento. Por otro lado, en la Junta de Facultad del 22 de febrero de 2024, aprobó los reglamentos específicos del Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad de los Títulos de Máster y de la Comisión de Calidad como resultado de la adaptación del funcionamiento del SIGC a la creación de Comités de Evaluación y Mejora de Calidad independientes para los títulos de Máster y Doctorado. Estos nuevos reglamentos recogen las especificidades de cada tipo de titulación. A continuación, se recogen los Reglamentos y Normativas modificados y/o aprobados en la Facultad durante el curso 23/24 de interés para el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Químicas:
- Reglamento de funcionamiento de los Órganos Competentes en Materia de Calidad (modificado y aprobado en Junta de Facultad 22 febrero de 2024)
- Reglamento de funcionamiento de los Comités de Evaluación y Mejora de la Calidad de los Títulos impartidos en la Facultad de Ciencias Químicas (Aprobado en Junta de Facultad de 22 de febrero de 2024).
- Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Químicas (Aprobado en Junta de Facultad de 22 de febrero de 2024).
- Normativa sobre coordinación de asignatura y Normativa sobre coordinación de curso (Aprobado en Junta de Facultad de 10 de diciembre de 2009 y su modificación en Junta de Facultad de14 de marzo de 2016).
- Normativa del SGIC Máster universitario en Ciencia y Tecnologías Químicas de la UCM (Aprobado en Junta de Facultad de 10 de diciembre de 2009)
- Reglamento de Quejas y Sugerencias de las Titulaciones, correspondiente al SGIC de la Facultad (Aprobado en Junta de Facultad de 9 de marzo de 2011).
- Normativa para el depósito del TFG y TFM en acceso abierto (aprobado en Junta de Facultad de 12 marzo de 2024).
- Reglamento de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (modificado y aprobado en Junta de Facultad de 22 marzo 2024).
- Medidas de revisión y Mejora de las Guías Docentes 2024-25 de los títulos de Grado y Máster
La UCM publicó en el BOUC de 5 de octubre, el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 13 de julio de 2023, por el que se aprueban las directrices de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster, que entrará en vigor para el curso 24/25 (https://bouc.ucm.es/pdf/4925.pdf).
Así mismo la UCM ha publicado en el BOUC de 3 de julio, el acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2024, por el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas de grado y máster de la UCM (https://bouc.ucm.es/pdf/5276.pdf).
- Normas de funcionamiento y toma de decisiones.
Las normas de funcionamiento del Comité de Evaluación y Mejora del Máster en Ciencia y Tecnología Químicas y de la Comisión de Calidad de la Facultad se encuentran descritas en modo detallados en los correspondientes reglamentos, publicados en la página Web de la Facultad, en el epígrafe Calidad, URL: https://quimicas.ucm.es/sistema-de-garantia-interna-de-calidad.
A continuación, se resumen brevemente la estructura y órganos competentes en materia de calidad de la Facultad de Ciencias Químicas y las normas de funcionamiento de estos. Estos órganos son, por orden jerárquico:
- Junta de Facultad
- Comisión de Calidad
- Comités de Evaluación y Mejora de la Calidad de los diferentes títulos.
La Junta de Facultad es el órgano que ostenta la máxima responsabilidad sobre el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro, estando todos los acuerdos o informes de la Comisión de Calidad sometidos a su aprobación.
La Comisión de Calidad es el órgano competente en materia de calidad, y su principal finalidad es la gestión del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de las titulaciones de las que la Facultad de Ciencias Químicas es responsable. Entre sus principales funciones se encuentran:
- Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de las titulaciones, así como un plan de mejora de estas, que debe remitir para su aprobación a la Junta de Facultad.
- Elaboración de informes de seguimiento de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Facultad.
- Gestionar la Información Pública relacionada con las titulaciones de las que la Facultad de Ciencias Químicas es responsable, difundiendo toda la información sobre los programas académicos que se considere esencial, suficiente y relevante para los estudiantes, asegurando además la veracidad y la actualización de los datos disponibles.
- Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones, con relación a las quejas y sugerencias presentadas.
Los Comités de Evaluación y Mejora de la Calidad son los órganos competentes en materia de calidad del título correspondiente, y dependen de la Comisión de Calidad. Su misión es la de identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad soluciones a problemas o ineficiencias detectados en el desarrollo de la actividad docente del título correspondiente.
En la Facultad de Ciencias Químicas existen cinco Comités de Evaluación y Mejora de la Calidad, tres correspondientes a los Títulos de Grado: en Química, Bioquímica e Ingeniería Química, un cuarto para los títulos de Máster Universitario y el quinto para los títulos de Doctorado. Todos ellos son presididos por la Vicedecana de Calidad para asegurar un funcionamiento armónico de los mismos y la coordinación entre ellos y la Comisión de Calidad.
Las reuniones de la Comisión de Calidad tienen lugar en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las primeras se celebran normalmente al menos una vez al trimestre, de acuerdo con el reglamento aprobado. Las sesiones extraordinarias pueden celebrarse a iniciativa del presidente, a petición de algún Comité de Evaluación y Mejora, o si lo solicita al menos un tercio de los miembros de la Comisión. La convocatoria de las reuniones, junto con el orden del día y la documentación correspondiente deben enviarse con una antelación mínima de 48 horas por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, especialmente los medios electrónicos.
Los Comités de Evaluación y Mejora se reúnen en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las primeras deben celebrarse al menos una vez cada dos meses, de acuerdo con el reglamento aprobado, aunque se quiere modificar el mismo para que se celebren solo un máximo de cuatro reuniones anuales, a la vista de la experiencia adquirida durante sus años de funcionamiento, ya que se ha comprobado que muchos de los temas pueden resolverse por medios electrónicos u otros medios sin necesidad de convocar reuniones formales. Las sesiones extraordinarias pueden celebrarse a iniciativa del presidente o si lo solicita al menos un tercio de los miembros del Comité. La convocatoria de las reuniones, junto con el orden del día y la documentación correspondiente deben enviarse con una antelación mínima de 48 horas por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, especialmente los medios electrónicos.
- Coordinación con otras Comisiones del Centro.
La Comisión de Calidad y los Comités de Evaluación y Mejora son, como no podía ser de otro modo, órganos independientes de la Junta de Facultad, es decir, no son comisiones delegadas de la misma, y sus funciones están claramente definidas en sus correspondientes reglamentos.
El Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad de los títulos de Máster y Doctorado estudia los informes elaborados por los distintos Comités de Coordinación y las propuestas de estos sobre posibles mejoras. La Comisión de Coordinación y de Admisión del Máster en Ciencia y Tecnología Químicas se creó con fecha 29 de junio de 2010.
La Junta de Facultad, por su parte, tiene varias comisiones delegadas, como como las de Estudios, la de Doctorado, la de Estudiantes o la de Ordenación Académica y Seguimiento de la Actividad Docente, entre otras, que interactúan con los órganos competentes en materia de calidad. Las comisiones delegadas deben servir de ayuda a la Junta en todos los temas relativos a la vida académica del centro, como matrícula, planificación académica, horarios, etc. El SGIC, por su parte, se enfoca en detectar las debilidades del proceso de desarrollo académico de los títulos, basándose en la información obtenida de las encuestas de satisfacción, el sistema de quejas y sugerencias, el análisis de los resultados académicos, o los informes proporcionados por el profesorado, entre otras fuentes de información. La misión del SGIC, por tanto, es simplemente la de detectar deficiencias, sin buscar las soluciones a las mismas ni ejecutar las mejoras propuestas, tareas que corresponden a la Junta de Facultad o a los distintos organismos del Centro. Por ejemplo, la Comisión de Calidad puede proponer que se tengan criterios homogéneos a la hora de calificar a un alumno, a la vista de la disparidad de criterios existentes, y es la Comisión correspondiente la que debe analizar el tema para proponer una solución. O puede haber problemas de solapamiento de actividades académicas o de horarios, o de ocupación de espacios, que una vez detectados deben transmitirse a la correspondiente Comisión o al Decanato para que se tomen las medidas para resolverlos en el futuro.
-
Periodicidad de las reuniones
- Comisión de Calidad.
La Comisión de Calidad, ente único para todas las titulaciones de la Facultad, se reúne generalmente 1 vez al trimestre
- Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad de los títulos de Máster.
El Comité de Evaluación y Mejora de los títulos de Máster de la Facultad se reune habitualmente con una periodicidad de 1 una reunión al trimestre (4 al año).