Competencias
El Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Químicas garantiza el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I apartado 3.3 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Como consecuencia del desarrollo formativo previsto, los estudiantes deberán lograr las siguientes competencias:
- Utilizar los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en ciencia y tecnología químicas.
- Analizar, evaluar y desarrollar ideas nuevas y problemas complejos en el entorno de la ciencia y tecnología químicas.
- Fomentar en entornos académicos y productivos los avances científicos y metodológicos en ciencia y tecnología químicas.
- Comunicarse con la comunidad académica y no académica utilizando los conocimientos y destrezas adquiridas acerca de los avances en ciencia y tecnología químicas.
Estas competencias se adquirirán a través de las siguientes competencias generales, específicas y transversales.
Competencias generales
CG1.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de problemas químicos.
CG2.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para resolver problemas de interés científico y social en el contexto de la Química.
CG3.- Interpretar y analizar datos complejos en el entorno de la química y la tecnología química.
CG4.- Reconocer y evaluar la calidad de los resultados teóricos y prácticos utilizando las herramientas adecuadas.
CG5.- Utilizar y reconocer la tecnología de los materiales para poder resolver problemas en el entorno de los mismos.
CG6.- Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.
CG7.- Correlacionar la composición con la estructura y propiedades de las sustancias.
CG8.- Aplicar las técnicas de caracterización adecuadas al sistema objeto de estudio.
CG9: Reconocer la importancia y utilidad de los compuestos químicos en diversos campos.
CG10: Describir los procesos en los que se basan los diversos usos de los compuestos químicos.
Competencias específicas
CE1.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas en técnicas instrumentales.
CE2.- Planificar la experimentación de acuerdo a modelos teóricos o experimentales establecidos.
CE3.- Utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas químicos.
CE4.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para la caracterización y análisis de diferentes sustancias químicas y materiales..
CE5.- Desarrollar habilidades teórico-prácticas para relacionar la estructura con las propiedades de sustancias de diferente complejidad.
CE6.- Aplicar conocimientos tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas químicos en entornos poco conocidos.
CE7.- Formular juicios a partir de información química en desarrollo, que incluya reflexión sobre responsabilidades sociales, reciclado y sostenibilidad.
CE8.- Seleccionar y utilizar los distintos procedimientos de obtención de los materiales y nanomateriales.
CE9.- Discutir e investigar la influencia de la microestructura en las propiedades de los materiales y relacionarla con leyes físicas adecuadas.
CE10.- Utilizar técnicas de diseño y autoorganización de nanomateriales para preparar nanoestructuras con propiedades de interés tecnológico.
CE11.- Identificar las funcionalidades de los diferentes materiales, así como su desarrollo orientado hacia potenciales aplicaciones
CE12.- Diseñar estructuras químicas adecuadas para su utilización en un ámbito determinado y conocer las estrategias para su síntesis.
Competencias transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
CT4.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT5.- Demostrar compromiso ético.
CT6.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT7.- Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.
CT8.- Demostrar motivación por la investigación científica.