Másteres oficiales

Asignación de prácticas y normas básicas

Al comienzo del Máster el Prof./a responsable de prácticas realizará una presentación general sobre la organización, la gestión y evaluación de las prácticas. Además, presentará el listado de las entidades con las que se tiene convenio de prácticas que se encontrará disponible en la página web del Máster. Para la asignación de los/as estudiantes a las organizaciones o instituciones en las que realizarán las prácticas externas del Máster, se procederá de la siguiente manera: 

  • Los estudiantes podrán consultar las páginas web de las instituciones para hacerse una idea preliminar de sus características, en términos de los objetivos y de las acciones que realizan. El estudiante podrá tener como referencia de prácticas más de una institución. 
  • La persona responsable de la coordinación de prácticas estará disponible en su horario de tutorías para aclarar las dudas que puedan existir y orientar la selección de la entidad colaboradora de prácticas.
  • Las entidades colaboradoras, en contacto con la coordinación de las prácticas para la definición de contenidos de las plazas, publicarán sus ofertas de plazas de prácticas en la plataforma GIPE. A través de esta plataforma, los estudiantes manifestarán su interés en un máximo de 2 plazas. Para la selección, una vez que se facilite a los estudiantes el acceso a GIPE, cada estudiante deberá incorporar a su perfil su Curriculum Vitae actualizado.
  • La gestión de las solicitudes, incluida la definición del procedimiento de selección (que puede incluir una entrevista), es siempre responsabilidad de las entidades colaboradoras, aunque pueden estar asistidas en el proceso por la coordinación de las prácticas.
  • Una vez el/la estudiante haya sido seleccionado por una entidad para la realización de las prácticas externas, contando con la anuencia y aceptación por parte del responsable de prácticas, se culminará el proceso de asignación en el programa de gestión GIPE.

 

Inicio de prácticas

Las prácticas externas se pueden desarrollar en el primero/segundo semestre del Máster. La incorporación a la entidad en la que se vaya a desarrollar la práctica se realizará a lo largo del curso académico. Cualquier situación que pueda implicar una excepción a esta programación deberá ser informada y justificada oportunamente al Prof./a responsable de la coordinación de prácticas externas del Máster. 

 

Derechos de los/las estudiantes durante la realización de las prácticas externas

-  A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la universidad y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma.

-  A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

-  A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.

-  A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.

-  A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

-  A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.

- A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

- A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

 

NORMAS BÁSICAS QUE DEBEN RESPETAR LOS/LAS ESTUDIANTES

En base a la experiencia acumulada, hemos considerado necesario insistir en una serie de cuestiones que los/as estudiantes deben tener en cuenta para la realización de sus prácticas.

-  Se respetará siempre la confidencialidad de la información que se maneje en el puesto de prácticas y las normas que rijan en la entidad sobre esta cuestión.

-  Es fundamental que el/la estudiante use de forma habitual su dirección de correo UCM, que no sólo es necesaria para darse de alta en el sistema, sino para recibir notificaciones periódicas desde la propia aplicación de Gestión Integral de Prácticas Externas.

-  No está permitido renunciar a un puesto de prácticas salvo razones de fuerza mayor y acuerdo del tutor/a académico y del responsable de prácticas.

-  Es importante que el estudiante contemple la posibilidad de que algunas ofertas de prácticas se desarrollan en los municipios próximos a Madrid o fuera de la Comunidad de Madrid.

-  No está permitido contactar con las entidades colaboradoras directamente sin mediación del Máster.

-  En algunos casos se podrá estudiar por parte de la Comisión de Prácticas del Máster la posibilidad de realizar prácticas en otras instituciones. En cualquier caso la mediación con la organización la realizará la Comisión de Prácticas del Máster, con el fin de garantizar la calidad de las prácticas.

-  Habrá de formalizarse la matrícula de las prácticas siempre antes de iniciarlas.

 

CONVENIOS DE PRÁCTICAS

Se ha procurado establecer convenios de prácticas con instituciones u organizaciones cuyos objetivos y acciones se correspondan lo mejor posible al perfil del Máster, es decir que se relacionen con los contenidos de las asignaturas impartidas, su carácter formativo y que, en mayor o menor medida, permitan la aplicación práctica de esos contenidos. Con el fin de garantizar los convenios de prácticas siempre se procurará llenar el mayor número de plazas posibles. De lo contrario, se correrá el riesgo de perder instituciones de prácticas con el perjuicio para las promociones siguientes. Por razones del funcionamiento institucional es posible que, en algún año, alguna de las instituciones con las que se tienen convenio no acepte estudiantes en prácticasTampoco se puede perder de vista que, en última instancia, es la institución la que toma la decisión de aceptar a los/las estudiantes en prácticas. Por tanto, es posible que en algunos casos soliciten realizar una entrevista previa.