Másteres oficiales

IV Seminario Internacional: Reproducción y conservación de la obra cinematográfica

Una veintena de profesionales, alumnos y ex-alumnos del Master participaron los dias 10 y 11 de mayo 2018 en este Seminario.

Organiza: Master Universitario de Patrimonio Audivoisual

Comité Científico:

Pfres. Dres. Loreto Corredoira, Mª Antonia Paz,  Fernando Ramos, Juan Miguel Sánchez-Vigil, Elena de la Cuadra

 

Profesores  de las sesiones técnicas y talleres:

Jorge  Pantoja y Daniel Pérez

 

Secretaría técnica e información:

Cecilia Martínez Gandolfo, correo  mariac51 @ ucm.es

El programa se divide en cuatro áreas principales en torno a la obra cinematográfica que estudiaremos de forma práctica trabajando con los materiales (películas, proyectores y otros materiales) del Espacio Félix del Valle de la Facultad de Ciencias de la Información. Intentaremos acercarnos al proceso técnico documental que cursan los materiales inherentes a un archivo fílmico, vinculados a la obra cinematográfica y que atienden a las diferentes fases de su ciclo productivo.

Fechas: 10 y 11 de mayo  de 2018

 DÓNDE: Facultad de Ciencias de la Información

 

Universidad Complutense de Madrid

Avda. Complutense, s/n. 28040 Madrid

Aulas y espacios de celebración: Aula 110 (Aulario) para las sesiones generales

Espacio Félix del Valle, por grupos para los talleres

Almacén de películas (fondo)

 

COSTE Y MODO DE PAGO

Régimen de copago de30 euros para los alumnos del Master de Patrimonio Audiovisual y antiguos alumnos de otras ediciones de dicho Master.

150 euros otros asistentes (plazas limitadas)

Abono en c/c nº (PENDIENTE) a través de la FUNDACIÓN UCM.

Indicar IV SEMINARIO MASTER PATRIMONIO AUDIOVISUAL

 

Programa días 10 y 11 de mayo

Registro 9’00 h

Jueves 10 de mayo, 9’30 h.

 

INAUGURACIÓN. El DESAFÍO DE LA CONSERVACIÓN DEL CINE   

Aula C110 (1ª planta)

A cargo del Comité Académico

Exposición de la metodología y formación de grupos.  

 

  1. GÉNESIS DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA
  • La toma de vistas
  • La película cinematográfica
  • Fabricación de película
  • Tipología de materiales cinematográficos
  • El sonido en el cine
  • El color en el cine

 

II. LA OBRA CINEMATOGRÁFICA

• Cine profesional y cine amateur

• Diferentes versiones

• El OTRO CINE

• Los materiales no fílmicos

 

Jueves 10 de mayo, 16’00  

III. REPRODUCCIÓN DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA

• La proyección cinematográfica: 35mm, 16mm, Super8mm. Más allá de la sala de cine: bucles, exhibiciones en museos…

• Inspección de materiales

• Lesiones en materiales

• Trabajos en laboratorio

 

De 17’30 a 20h.

Talleres (se formarán grupos de 5-6 personas)

 

Viernes 11 de mayo, 9’00 – 10’30

Aula C110 (1ª planta)

 

IV. CONSERVACIÓN DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA

• Catalogación de la obra cinematográfica

                    • Archivos Fílmicos. Conservación o Síntesis histórica del Patrimonio Cinematográfico Español.

                    • Restauración. Preservación.

                    • Archivo.

                    • Difusión

 

 

Viernes 11 de mayo, 11’00 – 14’00

 

Espacio Félix del Valle.

Talleres (se formarán grupos de 5-6 personas)  

En función de la demanda se extendería el horario a convenir.