Másteres oficiales

Presentación, entrega y defensa

El procedimiento, forma de entrega y defensa del Trabajo de Fin de Máster se harán conforme a las normas generales de los másteres de la Universidad Complutense.

El TFM se presentará de la siguiente manera:

  1. Portada. Ver aquí un posible modelo.

  2. En la página siguiente, sin numeración de página y firmada, una declaración personal de originalidad, que tendrá el siguiente formato: (ver aquí).

  3. La página siguiente, sin numeración de página, tendrá dos resúmenes, uno en español y el otro en inglés (abstract), de aproximadamente diez líneas de extensión cada uno. Por debajo de cada uno de estos resúmenes, se señalará una serie de palabras clave o “descriptores” en español y en inglés (key words).

  4. A partir de la página siguiente, el artículo (20-25 páginas numeradas). El artículo comenzará con el título y terminará con una sección de “Obras citadas”

  5. Al final del trabajo, en sección aparte, se añadirá la bibliografía comentada.

  6. En la fecha estipulada, el alumno debe entregar al coordinador del Máster o a la Secretaría del Departamento TRES ejemplares del TFM, debidamente encuadernados, y enviar al correo electrónico del coordinador (jesuscanoreyes@ucm.es), en un solo documento PDF protegido y no editable, una copia digital del texto.

  7. Asimismo, el tutor hará llegar al coordinador del Máster un informe de valoración confidencial con su visto bueno, de acuerdo con el siguiente formato (ver aquí).

La defensa del TFM consistirá en una breve presentación oral del trabajo hecho por parte del alumno (aproximadamente 10 minutos), que deberá responder a continuación a las preguntas de los miembros del tribunal. La presentación se hará sin apoyo tecnológico (powerpoint, etc.).

El tribunal tomará en cuenta la valoración del tutor -que aporta información detallada sobre el proceso de tutorización y puede sugerir una calificación para el TFM-, así como los diez factores detallados en la guía docente: (i) Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación; (ii) Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido; (iii) Fundamentación teórica, coherencia del planteamiento y adecuación del desarrollo: precisión y uso de conceptos, rigor en el análisis y en la argumentación; (iv) Fundamentación y diseño metodológicos, exposición de objetivos, dificultades y adecuación de la metodología elegida a los mismos; (v) Resultados esperados e impacto; (vi) Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación utilizada; (vii) Estructura y coherencia de los elementos del proyecto; (viii) Discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado y de los resultados que arroje; (ix) Validez y coherencia de las conclusiones. Aportaciones personales. Interés del trabajo para la comunidad científica; y (x) Exposición oral.

El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.