Inserción laboral
El Máster en Literatura Hispanoamericana va dirigido fundamentalmente a fomentar la actividad investigadora, de larga y fructífera trayectoria en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.
Más de un 40% de nuestros alumnos acceden a estudios de doctorado después de terminar el Máster. 9 antiguos alumnos (una de ellos una becaria FPI) ya se han graduado en el Doctorado en Literatura Hispanoamericano coordinado desde el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense; actualmente, una veintena de antiguos alumnos del Máster (entre ellos, una becaria FPI y dos becarias UCM) están matriculados en el programa. Otros antiguos alumnos cursan o han cursado sus estudios doctorales como becarios en universidades extranjeras: University of Melbourne (Australia); Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile); Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile); Harvard University, University of Pennsylavnia, University of Notre Dame, University of Georgetown, University of Illinois in Chicago, University of Arizona, Arizona State University, Tulane University (dos alumnos), University of Pittsburgh, Rutgers University y CUNY-City University of New York (Estados Unidos); European University Institute de Florencia (Italia). Una antigua alumna, ya graduada en la UCM como doctora, recibió una beca postdoctoral en la Universidad Patacky, de Olomouc (República Checa).
Nos consta que hay antiguos alumnos del Máster que hoy imparten o han impartido clases en la UCM, pero también en la Universidad de Deakin en Melbourne (Australia), la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Zadar (Croacia), la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), la Universidad de Vilna (Lituania), la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y la Universidad de Shanghai (República Popular de China).
Aunque el Máster en Literatura Hispanoamericana orienta su perfil hacia lo académico e investigador, es importante destacar que ofrecerá una formación sólida y cada vez más solicitada para la inserción laboral-profesional de los egresados. Hay antiguos alumnos que trabajan en la enseñanza secundaria o de español como lengua extranjera. La lengua española y sus literaturas constituyen uno de los contenidos esenciales del currículo formativo de los jóvenes de nuestro país en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato y tienen una presencia cada vez más importante en los programas educativos de otros países. De ahí que sea imprescindible proporcionar a nuestros graduados una sólida formación especializada en todos los aspectos de este campo del saber para poder cumplir altamente la función de docentes en él.
Por otra parte, se registra una creciente demanda de especialistas para ocupar franjas de mercado profesional en ámbitos diversos. Los empleadores (tanto de empresas e instituciones públicas como privadas) ven el perfil del especialista en literatura hispanoamericana como el de un profesional laboral portador de conocimientos, metodologías de trabajo, capacidad organizativa y adaptación al medio de gran solidez como para ocupar puestos de dirección empresarial y gestión. El catálogo de publicaciones de los principales editoriales españoles ofrece cada vez más espacio a los títulos hispanoamericanos, lo que deriva en una importante oferta de trabajo para la corrección y edición de estos textos. A esto se añade la demanda de conocimientos de Hispanoamérica para la gestión cultural de nuestro patrimonio, actividad clave de instituciones como Instituto Cervantes, Casa de América, AECID, Fundación Carolina, SEGIP, OEI y SEACEX.