2.3.4. Poesía de la postvanguardia y poéticas contemporáneas (605144). Profesor responsable, 2024-2025: Pablo López Carballo
DATOS GENERALES
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
IDIOMA
- Español
REQUISITOS
- Los generales de acceso al Máster
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
BREVE DESCRIPTOR
A lo largo del siglo XX, la poesía de Hispanoamérica ha alcanzado una proyección internacional mediante una escritura de una libertad, riqueza y singularidad sin precedentes en la lengua española. La asignatura estudiará la evolución de esta poesía en autores posteriores a la gran generación de los “fundadores”, haciendo hincapié en la diversidad de poéticas individuales y tradiciones nacionales e indagando en la importancia de fenómenos como el surrealismo, el neobarroco, la antipoesía y la poesía conversacional.
CONTENIDO
- Escribir después de los fundadores (Vallejo, Huidobro, Neruda)
- Tendencias principales de la postvanguardia
- Rasgos postvanguardistas: cuestionamiento del sujeto, narratividad, autorreflexividad, intertextualidad
- Grandes figuras de la postvanguardia
ACTIVIDADES DOCENTES
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Actividades presenciales: 45 horas (30%)
Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
- Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
- TOTAL: 6 créditos (150 h).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El objetivo fundamental del curso es que los alumnos conozcan bien y sepan estudiar adecuadamente la poesía escrita en Hispanoamérica a partir de 1940 (sus contextos literarios e históricos, sus corrientes principales, sus grandes problemáticas, sus figuras más relevantes).
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
- Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Trabajos prácticos y tutelados: entre el 40% y el 50%.
- Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 50% y el 60%.
Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- ALEMANY BAY, Carmen. Poética coloquial hispanoamericana. Alicante: Universidad de Alicante, 1997.
- BENEDETTI, Mario. Los poetas comunicantes. Montevideo: Biblioteca Marcha, 1972.
-
BINNS, Niall. “Últimas tendencias y promociones: postvanguardia y posmodernidad”. En Trinidad Barrera (ed.), Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III: Siglo XX, Madrid: Cátedra, 2008: 499-517.
-
CÁRCAMO-HUECHANTE, Luis y José Antonio MAZZOTTI. Monográfico “Poesía latinoamericana y globalización”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXIX: 58, 2003.
- FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. "Situación actual de la poesía hispanoamericana". En Papelería, La Habana: Universidad Central de las Villas, 1962: 9-38.
- - - -, "Antipoesía y poesía conversacional en Hispanoamérica". En Para una teoría de la poesía hispanoamericana y otras aproximaciones, La Habana: Casa de las Américas, 1975: 111-126.
- LASTRA, Pedro. "Notas sobre la poesía hispanoamericana actual". INTI 18-19, 1983-1984: ix-xvii.
- PÉREZ, Alberto Julián. Revolución poética y modernidad periférica: ensayos de poesía hispanoamericana. Buenos Aires: Corregidor, 2009.
- QUIROGA, José. "Spanish American Poetry from 1922 to 1975". En Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.), The Cambridge History of Latin American Literature. 2. The Twentieth Century, Cambridge: CUP, 1996: 303-364.
- SÁINZ DE MEDRANO, Luis (ed.). Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana. Roma: Bulzoni, 1993.
- SUCRE, Guillermo. La máscara, la transparencia. México: FCE, 1985.
- VV.AA. La poesía nueva en el mundo hispánico. Los últimos años. Madrid: Visor, 1994.
- YURKIEVICH, Saúl. "Vueltas y revueltas de nuestra poesía". En Suma crítica. México: FCE, 1997: 280-284.