2.3.2. El cuento hispanoamericano en las últimas décadas (605146). Profesora responsable, 2024-2025: Paloma Jiménez del Campo
DATOS GENERALES
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
IDIOMA
- Español
REQUISITOS
- Los generales de acceso al Máster
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
BREVE DESCRIPTOR
Constituido el cuento como un género de suma importancia dentro de la literatura hispanoamericana, escritores considerados ya como clásicos han contribuido a la conformación de distintas poéticas del relato breve. Esta asignatura aborda de forma sistemática los rasgos específicos del género a través de la teoría literaria del siglo XX y las poéticas de los propios escritores, interesándose particularmente en la cuentística de las últimas décadas.
CONTENIDO
- Teorías hispanoamericanas del cuento a lo largo del siglo XX.
- Tendencias del cuento a partir de 1980.
- Producción cuentística hispanoamericana de las últimas décadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Actividades presenciales: 45 horas (30%)
Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
- Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
- TOTAL: 6 créditos (150 h).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Proporcionar al alumno los conocimientos específicos de la teoría hispanoamericana del cuento y de su práctica en el siglo XX.
- Iniciar al alumno en la búsqueda de un corpus narrativo de enorme variedad y riqueza que contribuya a un mejor conocimiento de la producción literaria hispanoamericana de las últimas décadas.
- Orientar al alumno en la constitución de un objeto de estudio y en un método de investigación.
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
- Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Realización y exposición de un trabajo (50%)
- Evaluación continua: 50% (asistencia, participación activa en las clases presenciales, etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- BECERRA, Eduardo (ed.). Líneas aéreas. Madrid: Lengua de Trapo, 1999.
- - - -, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento. Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
- BOLAÑO, Roberto et al. Palabra de América. Barcelona: Seix Barral, 2003.
- FROHLICHER, P. y G. GUNTERT (eds.). Teoría e interpretación del cuento. Berna: Peter Lang, 1996.
- FUGUET, Alberto y Sergio Gómez (eds.). McOndo. Madrid: Mondadori, 1996.
- GIARDINELLI, Mempo. Así se escribe un cuento. Buenos Aires: Beas Ediciones, 1991.
- LAGMANOVICH, David. Estructura del cuento hispanoamericano. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1989.
- ORTEGA, Julio (comp.). Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. Las horas y las hordas. México: Siglo XXI, 1997.
- - - -, (sel). Nuevo cuento latinoamericano: antología. Madrid: Mare Nostrum, 2009.
- PACHECO, Carlos y Luis Barrera LINARES (eds.). Del cuento y sus alrededores. 2ª ed. Caracas: Monte Ávila Editores, 1997.
- PAREDES, Juan. Para una teoría del relato. Las formas narrativas breves. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
- Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano contemporáneo. Edición de Enrique Jaramillo Levi. Madrid: Páginas de Espuma, 2003.
- Pequeñas resistencias 3. Antología del nuevo cuento sudamericano. Edición al cuidado de J. C. Chirinos, C. Dávalos, M. Gayoso, A. Neuman, X. Oquendo, P. Padilla Osinaga, G. Peveroni, M. Valdés y J. G. Vásquez. Madrid: Páginas de Espuma, 2004.
- Pequeñas resistencias 4. Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño. Edición de Ronaldo Menéndez, Ignacio Padilla y Enrique del Risco. Madrid: Páginas de Espuma, 2005.
- SERRA, Edelweiss. Tipología del cuento literario. Textos hispanoamericanos. Madrid: Cupsa, 1978. (1ª ed. 1968).
- VALCÁRCEL, Eva (ed.). El cuento hispanoamericano del siglo XX: teoría y práctica. A Coruña: Universidade da Coruña, 1997.