2.2.4. Crítica literaria y nuevas interpretaciones del texto (605149). Profesor responsable, 2024-2025: Jorge Olivera
DATOS GENERALES
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
IDIOMA
- Español
REQUISITOS
- Los generales de acceso al Máster
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
BREVE DESCRIPTOR
Se estudiarán las principales corrientes críticas y los nombres más destacados de la hermenéutica y comentario de textos del siglo XX para la literatura hispanoamericana, haciendo hincapié en la tradición interpretativa en el continente, dentro del baile entre préstamos y producción propia que tensiona especialmente la producción analítica contemporánea.
CONTENIDO
- Historia de la crítica hispanoamericana: corrientes implantadas, tradición epistémica, innovación y adaptación de instrumental analítico.
- Catalogación y nomenclatura del hecho literario latinoamericano.
- Discusión en torno a una crítica latinoamericana: transculturación, heterogeneidad, hibridación.
- La revisión del canon y la apertura a nuevos materiales.
- Últimos acercamientos al texto, las nuevas modalidades de leer.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas: Comentario y análisis de textos: 30 horas
Otras actividades:
Actividades no presenciales: 105 horas dedicadas a las siguientes tareas:
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
- Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL: 6 créditos (150 h).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Estudiar el desarrollo de la crítica literaria en Hispanoamérica desde sus inicios, su relación con el pensamiento teórico occidental y la búsqueda de métodos autónomos para la lectura de textos hispanoamericanos.
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
Específicas
- Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)
- Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Trabajos prácticos y tutelados: entre el 50% y el 60%
- Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 40% y el 50%
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-
AÍNSA, Fernando. Del topos al logos. Propuestas de geopoética. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006.
-
ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires: Ariel, 1997.
- ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
-
BEVERLY, John. Subalternidad y representación. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2003.
-
BHABHA, Homi K. (comp.). Nación y narración entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires: Siglo XXI eds., 2010.
- BURKE, Peter. Cultural Hibridity, Cambridge: Polity Press, 2009.
- CHAKRAVORTY SPIVAK, Gayatri. ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2009.
- CORNEJO POLAR, Antonio. Escribir en el aire. Ensayos sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Editorial Horizonte, 1994.
- FRANCO, Jean. Decadencia y caída de la ciudad letrada. La literatura latinoamericana durante la guerra fría. Barcelona: Debate, 2003.
- GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001.
- JÁUREGUI, Carlos. Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana, 2008.
- LIENHARD, Martin. La voz y su huella. Lima: Editorial Horizonte, 1992.
- RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Hannover: Eds. Del Norte, 1984.
-
RICHARD, Nelly. Residuos y metáforas (ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición). Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1998.
-
SAID, Edward. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996.
-
SÁNCHEZ PRADO, Ignacio (ed.). América Latina: giro óptico. Nuevas visiones desde los estudios literarios y culturales. México: Universidad de las Américas, Gobierno del Estado de Puebla, 2006.