Másteres oficiales

2.2.4. Crítica literaria y nuevas interpretaciones del texto (605149). Profesor responsable, 2024-2025: Jorge Olivera

 

 

DATOS GENERALES

  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

 

IDIOMA

  • Español

 

REQUISITOS

  • Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
 

BREVE DESCRIPTOR

Se estudiarán las principales corrientes críticas y los nombres más destacados de la hermenéutica y comentario de textos del siglo XX para la literatura hispanoamericana, haciendo hincapié en la tradición interpretativa en el continente, dentro del baile entre préstamos y producción propia que tensiona especialmente la producción analítica contemporánea.

 

CONTENIDO

  • Historia de la crítica hispanoamericana: corrientes implantadas, tradición epistémica, innovación y adaptación de instrumental analítico.
  • Catalogación y nomenclatura del hecho literario latinoamericano.
  • Discusión en torno a una crítica latinoamericana: transculturación, heterogeneidad, hibridación.
  • La revisión del canon y la apertura a nuevos materiales.
  • Últimos acercamientos al texto, las nuevas modalidades de leer.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas:  15 horas
Clases prácticas: Comentario y análisis de textos: 30 horas
Otras actividades:

Actividades no presenciales: 105 horas dedicadas a las siguientes tareas:

  • Lectura de la bibliografía obligatoria
  • Lectura de los textos
  • Preparación de un trabajo
  • Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.

TOTAL: 6 créditos (150 h).

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Estudiar el desarrollo de la crítica literaria en Hispanoamérica desde sus inicios, su relación con el pensamiento teórico occidental y la búsqueda de métodos autónomos para la lectura de textos hispanoamericanos.

 

COMPETENCIAS

Generales

  • Conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
  • Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)

Específicas

  • Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
  • Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)
  • Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Trabajos prácticos y tutelados: entre el 50% y el 60%
  • Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 40% y el 50%

Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  •  

    AÍNSA, Fernando. Del topos al logos. Propuestas de geopoética. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006.

  •  

    ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires: Ariel, 1997.

  •  ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
  •  

    BEVERLY, John. Subalternidad y representación. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2003.

  •  

    BHABHA, Homi K. (comp.). Nación y narración entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires: Siglo XXI eds., 2010.

  •  BURKE, Peter. Cultural Hibridity, Cambridge: Polity Press, 2009.
  • CHAKRAVORTY SPIVAK, Gayatri. ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2009.
  • CORNEJO POLAR, Antonio. Escribir en el aire. Ensayos sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Editorial Horizonte, 1994.
  • FRANCO, Jean. Decadencia y caída de la ciudad letrada. La literatura latinoamericana durante la guerra fría. Barcelona: Debate, 2003.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001.
  • JÁUREGUI, Carlos. Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana, 2008.
  • LIENHARD, Martin. La voz y su huella. Lima: Editorial Horizonte, 1992.
  • RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Hannover: Eds. Del Norte, 1984.
  •  

    RICHARD, Nelly. Residuos y metáforas (ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición). Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1998.

  •  

    SAID, Edward. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996.

  •  

    SÁNCHEZ PRADO, Ignacio (ed.). América Latina: giro óptico. Nuevas visiones desde los estudios literarios y culturales. México: Universidad de las Américas, Gobierno del Estado de Puebla, 2006.