2.2.3. Cartografías americanas. Literatura y crisis ecológica (605148). Profesor responsable, 2024-2025: Niall Binns
DATOS GENERALES
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
IDIOMA
- Español
REQUISITOS
- Los generales de acceso al Máster
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
BREVE DESCRIPTOR
La naturaleza americana, que deslumbró a los conquistadores con su belleza y su desmesura, ha sido una protagonista insoslayable de la literatura hispanoamericana desde sus comienzos. Asimismo, desde sus mismos orígenes, con la fundación de los primeros fortines españoles, el destino de Hispanoamérica ha estado ligado al de sus ciudades, desde las cuales se ha ejercido el poder político y económico, y se ha construido una vida cultural. El estudio de la literatura hispanoamericana es indisociable, por tanto, de una atención particular a la representación de los espacios naturales y las urbes. A partir de planteamientos ecocríticos, la asignatura se centra en representaciones literarias de la naturaleza americana, del conflicto entre ciudad y campo que se fue acentuando a partir de las guerras de la Independencia, y de las consecuencias de la crisis ecológica en el siglo XX y comienzos del XXI.
CONTENIDO
- La naturaleza americana: una introducción
- Teorías ecocríticas
- Los grandes naturalistas
- Telurismo y el peso de la urbe
- Biodiversidad en la literatura
- El conflicto ecológico: alienación, distopías, militancia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Actividades presenciales: 45 horas (30%)
Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
- Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
- TOTAL: 6 créditos (150 h).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
La asignatura estudiará la representación de los espacios naturales y/o urbanos en textos pertenecientes a diversas etapas de la historia de la literatura hispanoamericana.
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad de profundización y especialización en el conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
- Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
- Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Realización y exposición de un trabajo
- Evaluación continua: asistencia, participación activa en las clases presenciales.
- Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
BIBLIOGRAFÍA
- AÍNSA, Fernando. Del topos al logos: propuestas de geopoética. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006.
- ALONSO, Carlos J. The Spanish American Regional Novel: Modernity and Autochtony. Cambridge, CUP, 1989.
- Anales de Literatura Hispanoamericana, 33, 2004. Número monográfico “Acercamientos ecocríticos a la literatura hispanoamericana”.
- BATE, Jonathan. The Song of the Earth. Londres, Picador, 2000.
- BINNS, Niall. ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2004.
- BUELL, Lawrence. The Environmental Imagination: Thoreau, Nature Writing, and the Formation of American Culture. Cambridge, MA., The Belknap Press, 1995.
- - - -, Writing for an Endangered World: Literature, Culture, and Environment in the U.S. and Beyond. Cambridge, MA., The Belknap Press, 2001.
- CASALS, Andre. “Dossier sobre ecocrítica”. Anales de Literatura Chilena, 19: 30, 2018: 169-238.
- CASALS HILL, Andrea y Pablo CHIUMINATTO. Futuro esplendor. Ecocrítica desde Chile. Santiago de Chile, Orjikh editores, 2019.
- CROSBY, Alfred W. (1988). Imperialismo ecológico: la expansión biológica de Europa, 900-1900. Barcelona, Grijalbo.
- DEVRIES, Scott M. A History of Ecology and Environmentalism in Spanish American Literature. Lanham, Bucknell UP, 2013.
- FERRY, Luc (1994). El nuevo orden ecológico: el árbol, el animal y el hombre. Barcelona, Tusquets, 1994.
- FLYS-JUNQUERA, Carmen, José Manuel MARRERO HENRÍQUEZ y Julia BARELLA. Ecocríticas: literatura y medio ambiente. Madrid, Iberoamericana, 2010.
- FORNS-BROGGI, Roberto. “¿Cuáles son los dones que la naturaleza regala a la poesía latinoamericana?”. Hispanic Journal, 19: 2, 1998: 209-238.
- - - -, Nudos como estrellas. ABC de la imaginación ecológica en nuestras Américas. Lima, Nido de Cuervos, 2012.
- GAARD, Greta Claire, Simon C. ESTOK y Serpil OPPERMANN (eds.). International Perspectives in Feminist Ecocriticism. Nueva York, Routledge, 2015.
- GERBI, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica, 1750-1900. México, FCE, 1960.
- - - -, La naturaleza de las Indias Nuevas. De Cristóbal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo. México, FCE, 1978.
- GLOTFELTY, Cheryll y Harold FROMM (eds.). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens y Londres, The University of Georgia Press, 1996.
- HARAWAY, Donna. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni, 2016.
- HEFFES, Gisela. Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América. Rosario, Beatriz Viterbo, 2013.
- Hispanic Journal, 19: 2, 1998. Número monográfico dedicado a la ecocrítica.
- INGENSCHAY, Dieter. “La literatura urbana como desafío de la ecocrítica: el caso de Buenos Aires”. En Carmen Mejía Ruiz y Eugenia Popeanga (eds.), Buenos Aires: escrituras y metáforas de un espacio plural, Madrid, Iberoamericana, 2020: 85-110.
- La Palabra, 44, 2022. Número monográfico dedicado a la ecocrítica.
- MERCHANT, Carolyn (1990). The Death of Nature: Women, Ecology and the Scientific Revolution. San Francisco, Harper Collins.
- MORISOT, Baptiste. Maneras de estar vivo. La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje. Madrid, Errata Naturae Editores, 2021.
- NAVASCUÉS, Javier de (ed). La ciudad imaginaria. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2007.
- POGUE HARRISON, Robert (1993). The Shadow of Civilization. Londres, The University of Chicago Press.
- RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Hanover (N.H., USA): Ediciones del Norte, 1984.
- Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 79, 2014. Número monográfico dedicado a “Para una ecocrítica latinoamericana”.
- ROMERO, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
- RYAN, John. Plants in Contemporary Poetry: ecocriticism and the botanical imagination. Londres, Routledge, 2020.
- TAYLOR KANE, Adrian. The Natural World in Latin American Literatures: Ecocritical Essays on Twentieth Century Writings. Jefferson, NC, McFarland, 2010.
- WHITE, Steven F. Arando el aire. La ecología en la poesía y la música de Nicaragua. Managua, 400 Elefantes, 2011.
- WILLIAMS, Raymond. El campo y la ciudad. Prólogo de Beatriz Sarlo. Traducción de Alcira Bixio. Buenos Aires, Paidós, 2001.
- WULF, Andrea. La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. Barcelona, Taurus, 2016.