Másteres oficiales

2.2.1. Letras e imágenes de América (605140).

 

DATOS GENERALES

  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

 

IDIOMA

  • Español

 

REQUISITOS

  • Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
 

BREVE DESCRIPTOR

El examen de las relaciones entre imagen y literatura determina la configuración de un imaginario americano que se gesta en los textos renacentistas y barrocos y culmina en la literatura contemporánea. Durante el siglo XIX y por la búsqueda de unos referentes propios divergentes de la cultura occidental, se gesta un imaginario americano, al tiempo que, gracias al modernismo,  surge un marco de referencias interartísticas que favorecen las relaciones entre la literatura y las artes visuales. Durante el siglo XX, los avances tecnológicos y el deseo de innovación son agentes singulares en el desarrollo de una literatura que acostumbra a establecer relaciones  con la pintura, la fotografía, la música o el cine.

 

CONTENIDO

  • La imagen y el emblema en el Virreinato.
  • Los hispanoamericanos pintados por sí mismos.
  • El desarrollo de la imagen auditiva y visual en el Modernismo y las Vanguardias.
  • La literatura del siglo XX y las artes audiovisuales: pintura, fotografía, música y cine. 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

  • Actividades presenciales: 45 horas (30%)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas

  • Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
  • TOTAL: 6 créditos (150 h).

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El curso otorgará al alumno la capacidad de comprender las relaciones entre imagen y literatura a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana.

 

COMPETENCIAS

Generales

  • Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
  • Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7) 

Específicas

  • Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Realización y exposición de un trabajo (50%)
  • Evaluación continua:  50% (asistencia, participación activa en las clases presenciales, etc.)

Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • BARTHES, Roland. La torre Eiffel: textos sobre la imagen. Selección y traducción de Enrique Folch y González. Barcelona: Paidos, 2001.
  • BENJAMIN, Walter. "La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica". En Benjamin, W., Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus, 1989.
  • BUXÓ, José Pascual. El resplandor intelectual de las imágenes. Estudios de emblemática y literatura novohispana. México: UNAM, 2002.
  • CÓZAR, Rafael de. Poesía e imagen. Formas difíciles del ingenio literario. Sevilla: El Carro de Nieve, 1991.
  • DELEUZE, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidos. 1985.
  • - - -, La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 1987.
  • DURAND, Gilbert. Mitos y sociedades: introducción a la mitodología. Buenos Aires: Biblos, 2003.
  • ECO, Humberto. Cine y literatura: la estructura de la trama. La definición de arte. Barcelona: Martinez Roca, 1970.
  • EGIDO, Aurora. La página y el lienzo: las relaciones entre poesía y pintura. Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Editorial Critica, 1990.
  • GIMFERRER, Pere. Cine y literatura. Barcelona: Planeta, 1985.
  • GRUZINSKI, Serge. La guerra de las imágenes, de Cristóbal Colón a "Blade Runner" (1492-2019). México: FCE, 1994.
  • LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso. Análisis estético de obras literarias. Madrid: Narcea, D.L., 1982.
  • PRAZ, Mario. Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus, 1981.
  • TALENS, Jenaro et alElementos para una semiótica del texto artístico. Madrid: Cátedra, 1995.
  • ZUNZUNEGUI, Santo. Pensar la imagen. Madrid: Cátedra, 2007.