1.1.3. Literatura, sociedad y compromiso (605138). Profesor responsable, 2024-2025: Niall Binns
DATOS GENERALES
- Carácter: OBLIGATORIA.
- ECTS: 6.0
IDIOMA
- Español
REQUISITOS
- Los generales de acceso al Máster
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
BREVE DESCRIPTOR
Desde los últimos años del Modernismo, las complejas relaciones de los países hispanoamericanos con las grandes potencias económicas y militares del mundo y el creciente protagonismo de movimientos obreros, estudiantiles y revolucionarios llevaron a muchos intelectuales a comprometerse en su escritura con las luchas políticas nacionales e internacionales. Fenómenos históricos como la Gran Depresión, la Guerra Civil Española, la Revolución Cubana y las dictaduras de los años setenta desencadenaron intensos debates en torno a los “deberes” sociales de los escritores y una amplia producción de literatura “comprometida”. A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, los creadores se sienten íntimamente convocados por otros asuntos como la defensa de la libertad sexual, la denuncia de los feminicidios o la causa ecológica.
CONTENIDO
- La función social del escritor
- Relaciones entre los procesos sociopolíticos y la literatura hispanoamericana del siglo XX
- Vanguardia estética, vanguardia política.
- La literatura de la Guerra Civil Española
- Entre la ficción y la crónica
- Dictadura y exilio en el Cono Sur
- Utopía, violencia, desencanto
- Compromisos del siglo XXI: LGBT, feminicidios y crisis climática
ACTIVIDADES DOCENTES
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Actividades presenciales: 45 horas (30%)
Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
- Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL: 6 créditos (150 h).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Dar a conocer la trascendencia de la literatura de compromiso político en la literatura hispanoamericana del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
- Estudiar el impacto en la literatura de determinadas circunstancias históricas, tanto nacionales como internacionales.
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
- Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Trabajos prácticos y tutelados (40%)
- Evaluación continua:
-asistencia y participación activa en las clases presenciales (20%)
-entrega semanal de informes de lectura (40%)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- AZNAR SOLER, Manuel y Luis Mario SCHNEIDER. II Congreso Internacional de escritores para la Defensa de la Cultura. Valencia, Generalitat, 1987, 3 tomos.
- BENEDETTI, Mario. Letras del continente mestizo. Montevideo, Arca, 1967.
- CARPENTIER, Alejo. Literatura y conciencia política en América Latina. Madrid, Alberto Corazón, 1969.
- COLLAZOS, Oscar, Julio CORTÁZAR y Mario VARGAS LLOSA. Literatura en la Revolución y revolución en la literatura. México, Siglo XXI, 1970.
- DORFMAN, Ariel. Imaginación y violencia en América. Santiago de Chile, Universitaria, 1970.
- FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1995.
- FRANCO, Jean. Decadencia y caída de la ciudad letrada. La literatura latinoamericana durante la guerra fría. Madrid, Debate, 2003.
- PAZ, Octavio. El ogro filantrópico. Historia y política 1971-1978. Barcelona, Seix Barral, 1990.
- PIZARRO, Ana (ed.). América Latina. Palabra, literatura e cultura. Sao Paulo, Unicamp, 1995, vol. 3.
- SARLO, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Nueva Visión, 2007.
- ZEA, Leopoldo (ed.). Fuentes de la cultura latinoamericana. México, FCE, 3 tomos,1997.