Másteres oficiales

1.1.1. Independencia e identidad. Discursos americanistas (605136). Profesora responsable, 2024-2025: Bethania Guerra de Lemos

 

DATOS GENERALES

  • Carácter: OBLIGATORIA.
  • ECTS: 6.0

 

IDIOMA

  • Español

 

REQUISITOS

  • Los generales de acceso al Máster
  • Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
 

BREVE DESCRIPTOR

Desde el siglo XVIII se produce una literatura de denso contenido ideológico que contribuye a la emancipación de los territorios hispanoamericanos. Una vez conseguida la Independencia, la necesidad de crear la fisonomía de las nuevas nacionalidades irá nutriendo buena parte de la literatura de los siglos XIX y XX, tanto en la narrativa y la poesía como en el ensayo.

 

CONTENIDO

1. Literaturas de la Independencia o Independencia de la Literatura
  • 1.1.-Construcción de las naciones americanas.
  • 1.2.-La historia de los pueblos sin historia. La novela como documento fundacional.

2. América bárbara

  • 2.1.-Fundación y desarrollo en el XIX. La dicotomía como método: Martí, Sarmiento, Rodó.

3. América y paisaje

  • 3.1.-Idilio, definición y territorio. Andrés Bello.
  • 3.2.-Una reivindicación provinciana. “La suave patria” de López Velarde.
  • 3.3.-Los caminos telúricos de la identidad: “Alturas de Macchu Picchu”
  • 3.4.-Paisajes distópicos, “La isla en peso” de Virgilio Piñera y “Argentino hasta la muerte” de César Fernández Moreno.

4. América utópica

  • 4.1.-Raza y latinidad en el ateneísmo mexicano. José Vasconcelos. Alfonso Reyes. Henríquez Ureña.
  • 4.2. La fiesta de las balas, las irredentas culturas internas.
  • 4.3.- La soledad mexicana de Octavio Paz: máscara y lenguaje.

5. América mestiza

  • 5.1.-Barroco y realismo mágico en Alejo Carpentier. Transculturación, antropología y magia en el cubano Fernando Ortiz.
  • 5.2.-Renovaciones de la imagen y del mito en el acervo americano según José Lezama Lima.

6. América indígena

  • 6.1.-La crítica de la tradición arcádica. Socialización e indigenismo: de José Carlos Mariátegui a Salazar Bondy.

7. América del menoscabo

  • 7.1.-La seducción de la barbarie: Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada, Héctor Murena
  • 7.2.-Los problemas de un “pensar” nacional: Jorge Luis Borges. 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas:  15 horas
Clases prácticas: Comentario de textos y exposición o presentación de trabajos: 30 horas
Otras actividades:

Actividades no presenciales: 105 horas dedicadas a las siguientes tareas:

  • Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
  • Lectura de la bibliografía obligatoria
  • Lectura de los textos
  • Preparación de un trabajo

TOTAL: 6 créditos (150 h).

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El curso propone el estudio de los discursos escritos en Hispanoamérica, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el siglo XX, que se centran en las cuestiónes de la independencia y del ser americano, de su diferencia con respecto a España, a Europa y a Estados Unidos.

 

COMPETENCIAS

Generales

  • Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)

Específicas

  • Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
  • Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
  • Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
  • Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Realización y exposición de un trabajo: 50%
  • Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
    presenciales, etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • CARILLA, Emilio. El Romanticismo en la América hispana. Madrid, Gredos, 1975.
  • - - -, La literatura de la independencia hispanoamericana (Neoclasicismo y prerromanticismo). Buenos Aires, Eudeba, 1964.
  • GOMARIZ, José. Colonialismo e independencia cultural. La narración del artista e intelectual hispanoamericano del siglo XIX. Madrid, Verbum, 2005.
  • GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto. La voz de los maestros, escritura y autoridad en la literatura hispanoamericana. Madrid, Verbum, 2001.
  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. La formación del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX. Maryland, Latin American Studies Center Series-University of Maryland aat College Park, 1990.
  • JANIK, Dieter (ed.). La literatura en la formación de los Estados Hispanoamericanos (1800-1860). Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 1998.
  • RAMOS, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Santiago de Chile-San Juan de Puerto Rico, Editorial Cuarto Propio-Ediciones Callejón, 2003.
  • YURKIEVICH, Saúl (ed.). Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura. Madrid, Editorial Alhambra, 1986.