Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización de un ensayo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin bajo la dirección de un profesor designado por la Comisión de Coordinación del Máster (hasta un máximo de 3 trabajos por curso), según las líneas de investigación a las que figure adscrito. Los distintos trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del Título, haciendo posible la aplicación de métodos y técnicas adecuados para la iniciación en la investigación sobre la Monarquía Hispánica.
Habrá que demostrar la suficiencia en el manejo de instrumentos de información documental y bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.
Normativa y directrices generales
Modelo de acuerdo de tutorización de TFM
Nuevas Directrices UCM para la elaboración y desarrollo de TFM
Metodología docente
-
Tutorías específicas para discutir y preparar la realización y presentación del TFM por parte del profesor asignado a la dirección del mismo.
-
Trabajo no presencial del estudiante: búsqueda de información y de sistematización y redacción de resultados que se presentará bajo la forma propia de un ensayo especializado.
Sistemas de evaluación y calificación
La coordinación del Máster establecerá comisiones calificadoras de los trabajos, que se encargarán de su lectura y evaluación de manera equitativa y en atención a las eventuales líneas de investigación de los mismos. Cada comisión con sus suplentes constará de 3 miembros, que:
- Forman parte del profesorado del Máster.
- Dirigen o codirigen TFM.
- Profesores del Departamento o especialistas externos.
Cada director de trabajo emitirá un informe razonado y por escrito donde conste su aval, que se adjuntará a dicho trabajo cuando éste se remita a la comisión encargada de su evaluación.
En la calificación de los TFM se valorará:
- el manejo de fuentes directas y bibliografía (30%)
- la capacidad de sistematización, jerarquización y análisis crítico (30%)
- la originalidad y perspectivas de conocimiento producidas (15%)
- la capacidad expositiva y discursiva demostradas tanto en el texto escrito como en la presentación oral (25%)