Mejoras implantadas
Con arreglo a las medidas planteadas en las memorias de seguimiento de los cursos precedentes, se han acometido las siguientes acciones:
Con el fin de reforzar la matrícula en el Máster y captar nuevos estudiantes:
- Durante los periodos de preinscripción, se han realizado sesiones informativas entre los estudiantes de 4º curso de Grado de la Facultad de Geografía e Historia con el fin de dar a conocer el máster, su estructura, prácticas externas y salidas profesionales.
- Se han enviado correos personalizados a los estudiantes preinscritos, comunicándoles la admisión en el título y facilitándoles información adicional sobre el mismo.
- Se han realizado asimismo dos sesiones informativas específicas entre los estudiantes preinscritos durante el mes de junio, para tratar así de asegurar su inscripción en el máster.
- Se ha participado en la I Feria de Másteres organizada por la Facultad de Geografía e Historia y celebrada a 1 de abril de 2018.
En relación con la planificación de las enseñanzas y con el fin de permitir un equilibrio en la dedicación de los estudiantes:
- Desde en el curso 2015-16, se ha procedido a concentrar las asignaturas de contenido teórico-práctico en la primera parte del curso, hasta abril, de manera que los alumnos queden más liberados en la segunda parte de la programación para realizar las Prácticas Externas, entre marzo y principios de junio, y para elaborar el TFM.
- Antes del 31 de enero queda formalizada la elección o asignación de un tutor y de la temática (o título) del TFM para que pueda completarse en el curso adecuadamente. La extensión (60-80 páginas) y entidad científica de estos trabajos de iniciación a la investigación determina que la mayor parte de ellos se presenten en la convocatoria de septiembre.
- Desde el curso 2016-17 se ha adelantado la incorporación de los estudiantes a las prácticas externas al mes de enero con el fin de dejarles más tiempo para la realización del TFM.
Se ha mejorado la visibilidad de la información del Máster en la web de la Facultad, adecuando la información del Máster presente en la web de la Facultad a las indicaciones de la ACAP y ajustándolas a las informaciones que constan en la web del Máster. A este respecto, se han establecido además enlaces entre ésta y la página web de la Facultad a fin de evitar duplicaciones relativas a determinadas informaciones (calidad, horarios, etc.). La web del Máster está sujeta a una actualización constante.
Se ha ampliado la información disponible sobre las actividades pre-profesionales realizadas por los alumnos en las entidades colaboradoras para sus Prácticas externas. La web del Máster cuenta con un histórico de las prácticas externas en el que se consigna, por curso e institución, los estudiantes de prácticas y una breve descripción de su actividades (https://www.ucm.es/master-historia-monarquia/practicas-externas). Algunas memorias de prácticas han sido publicadas como e-prints en la página web de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
Se ha ampliado la oferta de entidades colaboradoras para el desarrollo de Prácticas Externas, siendo importante el número de instituciones en las que los estudiantes realizan sus prácticas: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Museo de América, Museo Casa Natal de Cervantes, Biblioteca Histórica Municipal (Madrid), Archivo de la Villa, Biblioteca Nacional de Madrid.
Se ha potenciado la participación en los programas de movilidad y la internacionalización del título, habiéndose continuado la incorporación de estudiantes Erasmus procedentes de Universidades europeas (Francia, Austria y Portugal). Se ha difundido entre los estudiantes las posibilidades de acogerse al Programa Erasmus + para Máster, habiéndose obtenido beca para la realización de estancias en el extranjero por parte de algún estudiante del Máster.
Desde 2014, se publican para su difusión la lista de los TFMs aprobados dentro de la sección «Tesis y trabajos de investigación» de la revista Cuadernos de Historia Moderna (CHM). Además, se cuenta con un histórico en la página web del Máster que recoge los TFM aprobados cada año.
Se han incrementado los esfuerzos para, desde la coordinación, mantener el contacto con los estudiantes egresados y, en la medida de los posible, seguir sus trayectorias profesionales.