Másteres oficiales

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Tutora del centro: Mercedes Cabello Martín

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Diseño de proyectos expositivos con obras impresas de fondo antiguo

Los estudiantes del Máster que han realizado sus Prácticas externas en la Biblioteca Histórica de la Complutense han desarrollado, con el asesoramiento de ambos tutores, un proyecto expositivo de temática afín a la de su Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros e impresos entre los ricos y valiosos fondos históricos de nuestra universidad. Han elaborado, para ello, una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas.

Estudiantes en prácticas:

1. Lucas Antón Infante
  2. Álvaro Asenjo de la Hoz
  3. Enrique Merino Cuervo
  4. Juan Carlos Rodríguez Pérez

Proyectos desarrollados:

1. Carlos V: Las Comunidades y el Imperio (Lucas Antón Infante)

El objetivo de esta propuesta es mostrar al público cómo era la Corona de Castilla en el momento en que se produjo su incorporación a la nueva realidad política que conformó el Imperio de Carlos V y cómo evolucionó en los primeros años de aquel reinado que se vieron marcados por la llegada del joven soberano flamenco a España y el estallido de la revuelta de las Comunidades. Las secciones en que se estructuran las 54 obras seleccionadas y comentadas son:

• El Imperio carolino
  • Posesiones y zonas de influencia del Imperio carolino: Castilla; Corona de Aragón; Navarra; Italia; Alemania; Borgoña; Países Bajos; América; Mediterráneo
  • Las Comunidades: leyes propias de Castilla y otros reinos; reinados anteriores; las ciudades; las Comunidades en las Crónicas
  • Mentalidad del césar

2. La imprenta de Marte: la guerra en los libros de la Edad Moderna (Álvaro Asenjo de la Hoz)

El impacto de la guerra se dejó sentir en la sociedad europea de la Edad moderna incluyendo prácticamente en todos los aspectos de la vida y la cultura. Este proyecto expositivo aborda la concepción de la guerra y la presencia de la temática militar de los siglos XVI y XVII a través de tratados teóricos y prácticos, crónicas y relaciones de batallas, y obras de carácter literario y político. Reúne un total de 57 impresos analizados que se presentan distribuidos de acuerdo con la siguiente estructura:

• Los tratados clásicos y su recepción
  • La tratadística militar de los siglos XVI y XVII. La tratadística militar hispana del siglo XVI: el esplendor de los escritos militares españoles. La tratadística militar hispana del siglo XVII: la necesidad de reforma militar y las traducciones italianas
  • Los tratados de artillería y fortificación. Los pioneros de las disciplinas: los tratadistas italianos. Los artilleros e ingenieros del rey católico: la tratadística española de artillería y fortificación en los siglos XVI y XVII
  • La guerra en las historias. La guerra de Flandes. La guerra en el Mediterráneo: la Cristiandad contre el poder otomano. La guerra en el Imperio. Nuevo Mundo, y nueva guerra
  • Literatura y guerra. El teatro, la poesía y la novela de temática militar en la España del Siglo de Oro
  • Noticias del frente. Las relaciones de batallas en los siglos XVI y XVII

3. La tinta de los misioneros. Literatura de misiones entre los siglos XVI-XVII (Enrique Merino Cuervo)

La literatura religiosa conoció un gran impulso en la Edad moderna debido a diversos factores ideológicos y materiales. Las controversias doctrinales, los movimientos reformadores, el desarrollo de nuevas órdenes religiosas y su extensa labor evangelizadora, o el fomento de las prácticas devocionales contribuyeron especialmente a ello. Esta exposición nos permite adentrarnos en la literatura de misión que produjo el mundo católico para afrontar los objetivos de confesionalización y adoctrinamiento social entre la segunda mitad del siglo XVI y fines del siglo XVIII. Las 98 obras seleccionadas y comentadas nos ofrecen un amplio abanico de esta literatura de misión que abarca desde la predicación en las Américas hasta la labor misional interior en la península ibérica. Su estructura se agrupa atendiendo a las siguientes secciones:

• Memoria de las misiones: testimonio personal; el género de la crónica; una disputa apologética
  • Formación de los misioneros: manuales de sacerdotes; instrucción pastoral.
  • Los tiempos de la predicación: meditaciones conforme al calendario; solemnidades especiales
  • Los sermones, género por excelencia: el predicador y su sermón; un sermón para cada momento; los eventos especiales; un sermón para el rey
  • Catecismos y doctrina cristiana: catecismo de Trento; los jesuitas Astete y Ripalda; la herencia jesuítica; jóvenes y niños
  • La devoción popular: el culto mariano; el ejemplo de santidad; otras devociones populares