Objetivos y competencias
Objetivos
Este máster tiene como objetivo primordial la formación de graduados para desempeñar tareas docentes relacionadas con la enseñanza del español como segunda lengua, dando así una respuesta adecuada a las exigencias del actual mercado laboral y a nuestra obligación de difundir nuestra lengua y cultura por el mundo
Competencias Básicas
El título de máster garantiza la adquisición de todas las competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y aquellas otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
El máster garantiza asimismo la adquisición de las siguientes competencias generales en un nivel suficiente que garantice la capacitación de los alumnos egresados para iniciar los estudios de doctorado o, en su caso, el desempeño de las actividades profesionales mencionadas más arriba:
GC1: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española como segunda lengua.
CG2: comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio de la lengua española como segunda lengua.
CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Competencias específicas:
El máster garantiza la adquisición de las siguientes competencias específicas disciplinares, vinculadas estrechamente a las materias que constituyen el plan de estudios:
CED1: Adquisición de la capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de análisis en lengua española como segunda lengua, así como para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la lengua española como segunda lengua.
CED2: Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos del estudio de los distintos ámbitos en el estudio de la lengua española, especialmente en contraste con otras lenguas y en sus manifestaciones literarias.
CED3: Adquisición de una visión crítica y personal de la enseñanza-aprendizaje de ELE.
CED4: Conocimiento de los mecanismos de adquisición de lenguas y los procesos de aprendizaje del español como segunda lengua.
CED5: Conocimiento de los principales métodos y enfoques en la enseñanza de ELE.
CED6: Adquisición de la capacidad para producir materiales de apoyo con los nuevos enfoques metodológicos.
CED7: Adquisición de la capacidad para el análisis de las necesidades de los estudiantes: captar su interés y técnicas para unificar los perfiles divergentes de estos en el aula.
CED8: Conocimiento de los recursos y criterios de organización precisos en la puesta en práctica de la labor docente.
CED9: Adquisición de la capacidad para comprender la complejidad del contexto en el que vaya a desarrollar su tarea profesional y para desarrollar su labor en situaciones multiculturales y plurilingües.
CED10 Dominio de una visión analítica y crítica de los materiales pedagógicos (libros de texto, materiales de audio y vídeo, materiales para el ordenador, etc.) para poder hacer uso de ellos de la manera más adecuada posible.
CED11: Adquisición de la capacidad para producir propuestas concretas en cuanto al diseño de programas de lengua española en todos los niveles de enseñanza.
CED12: Adquisición de la capacidad para aplicar los procedimientos de comprensión, expresión, así como los que permiten la interacción en la lengua oral y en la lengua escrita.