Actividades
Actividades del curso 2024-25
II Foro ELE UCM / SGEL
Fechas y horario: 22 de noviembre, 9.00-17.00.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Filología (edificio D)
Seminario: "Iniciación a la investigación orientada a TFM"
Ponente. Dra. Ocarina Masid (Universidad Nebrija)
Fechas y hora: 21 y 28 de octubre, 15.00-19.00
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Filología (edificio D)
Seminario: "La inteligencia artificial en la enseñanza de ELE: desafíos, aplicaciones y propuestas"
Ponente: Dra. Vicenta González Argüello (Universidad de Barcelona)
Fecha y hora: 7 de octubre, 15.00-18.00
Apertura del curso y conferencia inaugural: "El léxicon mental. La psicolingüística aplicada al aula de ELE"
Actividades del curso 2023-24
X Jornadas ELE UCM: "Gramática, Léxico y Metodología en ELE"
7 y 8 de mayo de 2024, Facultad de Filología.
Programa del 7 de mayo (Lugar: Salón de Actos del edificio D, Facultad de Filología)
9.45-10.00. Inauguración de las jornadas.
10.00-11.15. Conferencia Alejandro Castañeda. La lingüística cognitiva como modelo de descripción gramatical en ELE.
11.15-11.45. Descanso.
11.45-13.00. Conferencia Llorenç Comajoan. Relación entre datos de adquisición y la enseñanza de la gramática de ELE.
13.00-14.15. Conferencia Álvaro G. Santa Cecilia. Perspectiva panhispánica en la actualización del inventario léxico del PCIC.
Acceso al vídeo de las sesiones de la mañana
14.15-16.00. Tiempo de comida.
16.00-17.15. Conferencia María Luisa Regueiro. La programación didáctica de la enseñanza-aprendizaje del léxico y de las relaciones léxico-semánticas en ELE: evolución y desafíos.
17.15-17.45. Descanso.
17.45-19.00. Mesa redonda: enseñanza del léxico en ELE/L2. Anna Rufat, Marta Higueras, Ana Martínez Lara. Moderadora: María Luisa Regueiro.
Acceso al vídeo de las sesiones de la tarde
Programa del 8 de mayo (Lugar: Salón de Grados del edificio A, Facultad de Filología)
9.30-10.45. Conferencia Anna Rufat. Enseñar léxico en ELE: perspectivas actuales.
10.45-11.15. Descanso.
11.15-12.30. Conferencia Pedro Guijarro Fuentes. La gramática de los hablantes de herencia.
12.30-13.45. Mesa redonda: Perspectivas profesionales en ELE. Daniela Medina, Leire Sarto, Irene Arroyo y Tomás López Santiago. Moderadora: Carmen Chacón.
13.45-15.00. Tiempo de comida.
15.00-16.15. Conferencia Francisco Aliaga. Modelos y teorías gramaticales en la clase de ELE: cómo hemos cambiado.
16.15-16.45. Descanso.
16.45-18.00. Mesa redonda: Enseñanza de la gramática en ELE/L2. María Guijarro, Federico Silvagni, Aoife Ahern. Moderador: Francisco Aliaga.
18.00-19.30. Acto de graduación de los estudiantes del MESL.
II Foro Didáctico "Español en Inmersión", organizado con la Editorial Edinumen
9 y 10 de febrero 2024, Salón de Actos del Edificio D (Facutad de Filología) y Círculo de Bellas Artes. Ver programa
Seminario: "Cómo investigar en enseñanza y aprendizaje de ELE?"
Ponentes: Dra. Ocarina Masid, Universidad Nebrija (sesión 1), Dra. Isabel García Parejo, UCM (sesión 2), Dra. Anna Doquin de Saint-Preux, UCM (sesión 3),
Fechas: Sesión 1 (Cómo plantear una investigación), 20 de noviembre 2023. Sesión 2 (Análisis de de datos cualitativos), 18 de enero de 2024. Sesión 3 (Análisis de datos cuantitativos), 22 de enero de 2024.
Lugar y horarios: Facultad de Filología, salón de grados (edificio). Sesiones 1 y 3: de 15.00 a 18.00. Sesión 2: de 16.00 a 19.00.
Seminario: "Elaboración de unidades didácticas: una perspectiva editorial"
Apertura del curso y conferencia inaugural: "Enseñar español en los tiempos de la inteligencia artificial"
Actividades del curso 2022-23
IX Jornadas de ELE UCM
24 y 25 de abril de 2023. Facultad de Filología, UCM.
LUNES 24 ABRIL
Aula A-48 (edificio A)
9.30-9.45. Inauguración de las jornadas.
9.45-11.15. Dimitrinka Nikleva (Universidad de Granada). La interculturalidad en la formación de profesores de ELE.
11.15-11.45. Descanso.
11.45-13.00. Álvaro Sesmilo (Editorial Edinumen / Universidad de Alcalá de Henares). El desarrollo de la identidad lingüística: estudiantes que encuentran su propia voz en español.
13.00-14.30. Victoria Kraiche Ruiz-Zorrilla (ASILIM / UCM). Gestión de la diversidad en el aula de ELE a personas inmigrantes y refugiadas.
14.30-16.00. Tiempo de comida.
16.00-17.30. Natalia Contreras de la Llave (Universidad de Alicante). Perspectiva de género en el aula de ELE. Estrategias y recursos.
17.30-18.00. Descanso.
18.00-19.30. María Martín Serrano (Ojalá Madrid). Enseñanza de ELE para niños.
MARTES 25 ABRIL
Aula B-11 (edificio B: Geografía e Historia)
9.30-10.30. Presentación del proyecto “Hola India”: nuevas perspectivas laborales en ELE.
10.30-12.00. Ivonne Lerner (Instituto Cervantes de Tel-Aviv). La erosión lingüística.
12.00-12.30. Descanso.
Aula B-013 (edificio B: Geografía e Historia)
12.30-14.00. Ana Fernández Dobao (Universidad de Washington). ¿Qué diferencia a los hablantes de herencia de los aprendientes de L2? Interacción y aprendizaje.
14.00-15.30. Tiempo de comida.
15.30-17.00. Adolfo Sánchez Cuadrado (Universidad de Granada). Enseñar, aprender y evaluar ELE a través de prácticas de mediación lingüística.
17.00-17.30. Descanso.
17.30-19.30. Mesa redonda. El acceso a la carrera profesional en ELE. Tomás López Santiago (Universidad de Glasgow); Beatriz Martín Gascón (UCM); Daniela Medina Tovar (UCM); José Ignacio Sáenz del Castillo Gutiérrez (Universidad de Estambul). Modera: Carmen Chacón (UCM).
I Foro Didáctico "Español en Inmersión", organizado en colaboración con la Editorial Edinumen.
Seminario de investigación orientado al TFM: "¿Cómo investigar en enseñanza y aprendizaje de ELE?"
Seminario: "La enseñanza de gramática en ELE, diseño de actividades"
Apertura del curso y conferencia inaugural: "Mejora de las acciones profesionales, investigación en el aula e identidad docente"
Actividades del curso 2021-22
VIII Jornadas ELE UCM
Salón de actos de la Facultad de Filología, edificio D. 25 y 26 de abril de 2022. También puede seguirse por streaming; www.ucm.es/directo
AFORO COMPLETO. NO SE ACEPTAN MÁS INSCRIPCIONES
Lunes 25 de abril. Vídeo de las ponencias
10.00-10.10. Apertura de las VIII Jornadas.
10.10-11.25. Jon Andoni Duñabeitia (Universidad Nebrija). Relativismo neurolingüístico.
11.25-11.45. Descanso.
11.45-13.00. Eduardo Negueruela Azarola (ILCE Universidad de Navarra). Teoría sociocultural
en la clase de ELE: roles, prácticas docentes, emociones y vivencias.
13.15-14.30. Àngels Ferrer (Instituto Cervantes). Aproximación a la dimensión emocional del
profesorado desde una perspectiva vygotskiana.
14.30-16.00. Tiempo de almuerzo.
16.00-17.15. Teresa Simón (Universidad Nebrija). La expresión verbal de las emociones en una
lengua extranjera: recursos descriptivos y expresivos.
17.30-19.00. Mesa redonda. La dimensión afectiva en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
¿Cómo tenerla en cuenta en los materiales y en el aula? Aarón Garrido (CCEE), María Guijarro
(CCEE), Javier Lahuerta (Editorial SGEL) y Álvaro Sesmilo (Editorial Edinumen). Modera:
Mercedes Pérez (UCM).
Martes 26 de abril. Vídeo de las ponencias10.00-11.15. M. Victoria Escandell-Vidal (UCM). Sobre los actos de habla expresivos.
11.15.11.45. Descanso.
11.45.13.00. Iraide Ibarretxe-Antuñano (Universidad de Zaragoza). Más allá de la corrección
gramatical en español LE/L2: la influencia de las lenguas en el lenguaje y la cognición.
13.15-14.30. Lourdes Miquel (Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona). Trabajar la gramática
con efectividad y afectividad.
14.30-16.00. Tiempo de almuerzo.
16.00-17.15. Eduardo de Agreda (UCM / CCEE). Nadie sabe lo que puede un cuerpo: técnicas
teatrales y aspectos emocionales para el aula de L2.
17.30-18.45. Lola Torres (Universidad Nebrija / Campamento Norte). Estrategias de
aprendizaje y motivación en el aula de ELE.
Seminario: "¿Cómo investigar en enseñanza y aprendizaje de ELE?"
Sesión 1. Lunes 7 de febrero, de 16.00 a 19.00. "¿Cómo plantear una investigación?". Lugar: Facultad de Filología. Salón de actos del edificio D. Ponente: Dra. Ocarina Masid (Universidad Nebrija).
Sesión 2. Lunes 14 de febrero, de 16.00 a 19.00. "¿Cómo analizar datos?". Lugar: Facultad de Filología. Paraninfo (edificio A). Ponente: Dra. Anna Doquin de Saint-Preux (Universidad Nebrija).
Seminario: "Evaluación y certificación en ELE. de la evaluación en el aula a los exámenes de idiomas". Salón de actos del edificio D.
Apertura del curso y conferencia inaugural: "La vida en ELE"
Actividades del curso 2020-21
VII Jornadas de ELE UCM (en línea): Medios de comunicación y redes sociales en la enseñanza de ELE
Actividad celebrada a través de la aplicación Google Meet.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Lunes 19 de abril de 2021
10.00-10.15. Inauguración.
10.15-11.30. Conferencia. Eladio Duque (UCM). El español de y en los medios de comunicación, ¿un modelo para la clase de ELE?
11.30-12.00. Pausa.
12.00-13.15. Conferencia. Encarna Atienza (Universitat Pompeu Fabra). Análisis crítico del discurso e interculturalidad.
13.15-14.30. Conferencia. Yolanda Pérez Sinusía (EOI de Zaragoza). Diseño y planificación de un curso de español con materiales cinematográficos y series de televisión.
14.30-15.30. Tiempo de almuerzo.
15.30-17.00. Taller. Javier Loiro (Difusión). La prensa escrita como material para la enseñanza de ELE: selección y explotación. Acceso al vídeo de la sesión.
17.00-17.30. Presentación de materiales: Editorial Difusión.
17.30-18.00. Pausa.
18.00-19.30. Mesa redonda. Redes sociales y enseñanza de ELE: aportaciones, limitaciones y retos. Intervienen. Eduardo de Ágreda (CCEE), María Guijarro (CCEE), Juan Trouillhet (CCEE). Modera: Carmen Chacón (UCM). Acceso al vídeo de la sesión.
Lunes 26 de abril de 2021
10.00-11.15. Conferencia. Francisco Yus (Universidad de Alicante). Ciberpragmática. Acceso al vídeo de la sesión.
11.15-12.00. Pausa.
12.00-13.30. Conferencia. Alicia Hernando (UCM). Identidades digitales y redes sociales. Una perspectiva intercultural. Acceso al vídeo de la sesión.
13.30-15.00. Tiempo de almuerzo.
15.00-16.30. Taller. Gabriel Neila (Edinumen). Un giro metodológico centrado en el estudiante: el Flipped Learning y la selección de materiales online para su implementación dentro del aula.
16.30-17.00. Presentación de materiales: Editorial Edinumen. Acceso al vídeo de la sesión.
17.00-17.30. Pausa.
17.30-18.45. Taller. Elena Prieto (Tu Escuela de Español, Zamora). Creación de vídeos en You Tube para la enseñanza de ELE. Acceso al vídeo de la sesión.
18.45-19.00. Clausura.
Seminario (en línea): "¿Cómo investigar en enseñanza y aprendizaje de ELE?"
SESIÓN 1 (lunes 8 de marzo, de 16.00 a 19.00). Cómo plantear una investigación. Ponente: Ocarina Masid, Universidad Antonio de Nebrija.
SESIÓN 2 (lunes 15 de marzo, de 16.00 a 19.00). Cómo analizar datos. Ponente: Anna Doquin de Saint-Preux, Universidad Antonio de Nebrija.
Seminario (presencial): “Evaluación y certificación en ELE: de la evaluación en el aula a los exámenes de idiomas”.
SESIÓN 1 (11 enero, de 16.00 a 20.30, aula B 10). Evaluación de diagnóstico y de progreso. Ponente: Alba Pardina, responsable DELE en el Instituto Cervantes de París.
- Pruebas de clasificación eficaces y sostenibles
- Criterios y herramientas de evaluación de progreso
SESIÓN 2 (18 enero, de 16.00 a 20.30, salón de actos edificio D). Evaluación de dominio 1: Pruebas de Comprensión de lectura y auditiva. Ponentes: Inés Soria y Javier Fruns, Departamento de Certificación Lingüística, Instituto Cervantes (Madrid).
- Diseño de la prueba (especificaciones)
- Elaboración de tareas (selección de textos, creación de ítems)
SESIÓN 3 (25 enero, de 16.00 1 20.30, aula A 15). Evaluación de dominio 2: Pruebas de Expresión e interacción escritas y orales. Ponentes: Inés Soria y Javier Fruns.
- Diseño de la prueba (especificaciones)
- Elaboración de tareas
- Creación y utilización de escalas
Mesa redonda (por videoconferencia): "¿Dónde hay demanda de profesores? Contextos emergentes y consolidados de enseñanza de ELE"
Videconferencia inaugural: "Cuatro décadas de preguntas y respuestas en torno a los materiales de ELE y algunos retos"
Actividades del curso 2019-20
VI Jornadas ELE UCM: "Las TIC en la enseñanza de ELE"
Auditorio de la Facultad de Filología, edificio D
MARTES 10 DE MARZO (acceso directo a las sesiones de la mañana y a las de la tarde)
9.30-10.00. Entrega de documentación.
10.00-10.15. Inauguración.
10.15-11.30. Conferencia. Mar Cruz (UB), Algunas ideas para integrar los corpus on-line en la enseñanza/aprendizaje del ELE.
11.30-12.00. Pausa.
12.00-13.15. Conferencia. Carmen Aguirre (UCM), Una plataforma para enseñar ELE.
13.15-14.30. Conferencia. Elena Prieto (Tu Escuela de Español, Zamora), Cómo enseñar español a través de internet: clases en línea y YouTube.
14.30-16.00. Tiempo de almuerzo.
16.00-17.30. Taller. Sergio Troitiño (Difusión), Vivir (y aprender) en un mundo audiovisual: la necesidad de desarrollar una nueva competencia.
17.30-18.00. Pausa.
18.00-19.30. Mesa redonda. Presencia de las TIC en la clase de ELE. Luisa F. Aguirre de Cárcer (CCEE), Julia Corral (CCEE), Carmen Chacón (UCM), Antonio Ramos (Universidad Pontificia Comillas). Moderador: José Amenós (UCM).
MIÉRCOLES 11 DE MARZO (sesiones suspendidas por alerta sanitaria de coronavirus, y recuperadas en el mes de mayo en forma de videoconferencias)
10.00-10.30. Entrega de documentación.
10.30-11.45. Conferencia. Joan Tomàs Pujolà (UB). La didáctica de ELE: tendencias metodológicas con TIC. Acceso a la videoconferencia
11.45-12.15. Pausa.
12.15-13.45. Conferencia. Daniel Cassany (UPF), Leer y escribir en tiempos digitales. Acceso a la videoconferencia
13.45-15.30. Tiempo de almuerzo.
15.30-17.00. Taller. Gabriel Neila (Edinumen), Un giro metodológico centrado en el estudiante: el Flipped Learning y la selección de materiales online para su implementación dentro del aula.
17.00-17.30. Pausa.
17.30-18.45. Conferencia. Isabel Leal, Hugo Lázaro y Beatriz Velázquez (Profesión ELE), Ser y ejercer de profesor de español: la situación laboral. Acceso a la videoconferencia
Taller. 18.45-19.00. Clausura.
"¿Cómo investigar en adquisición de segundas lenguas? Seminario de iniciación".
IV Encuentro de profesores creativos e innovadores. Coorganizado con Editorial En Clave ELE
Mesa redonda: "¿Dónde hay demanda de profesores? Contextos emergentes y consolidados de enseñanza de ELE"
Conferencia inaugural: "Formación integral del profesor de ELE"
Actividades del curso 2018-19
Seminario: "Cómo alfabetizar a migrantes"
V Jornadas MESL: "Las TIC en la enseñanza de ELE"
Auditorio de la Facultad de Filología, edificio D
MARTES 19 DE MARZO (acceso al vídeo de la mañana y al vídeo de la tarde)
10.30-12.00. Conferencia. La “clase invertida” en la enseñanza de ELE. Ana Martínez Lara (Universidad Politécnica de Madrid)
12.00-12.30. Pausa.
12.30-14.00. Conferencia. El discurso digital en la enseñanza de ELE: géneros discursivos y prácticas comunicativas. Cristina Vela (Universidad de Valladolid).
14.00-15.30. Tiempo de almuerzo.
15.30-17.00. Mesa redonda. Materiales de ELE, en papel y en línea. Carlos Barroso (Editorial SGEL), Chema Ramos (Editorial Edinumen), Leticia Santana (Editorial En Clave ELE), Sergio Troitiño (Editorial Difusión). Modera: José Amenós.
17.00-17.30. Pausa.
17.30-19.00. Taller. Herramientas de autor para diseño de actividades. María Miquel (UCM / CCEE)
MIÉRCOLES 20 DE MARZO (acceso directo al vídeo de la mañana y al vídeo de la tarde)
10.30-12.00. Taller. ¿Qué es la gamificación y qué aporta a la enseñanza de ELE? Francisco Herrera (CLIC/International House, Cádiz).
12.00-12.30. Pausa.
12.30-14.00. Mesa redonda. Salidas profesionales en el ámbito del ELE. Juan Trouillet (CCEE), Juan Carlos Izquierdo (Gestión Educativa Consultores), Mª José Alonso (La Merced, entorno de ONG) y José Amenós Pons (UCM). Modera: Francisco Aliaga.
14.00-15.30. Tiempo de almuerzo.
15.30-17.00. Conferencia. Aplicaciones de la lingüística de corpus a la enseñanza de ELE. Marta Albelda (Universidad de Valencia)
17.00-17.30. Pausa.
17.30-19.00. Conferencia. Un MOOC para la enseñanza de ELE a refugiados e inmigrantes. Jorge Arús (UCM)
Seminario: Dr. Pedro Guijarro Fuentes (Universidad de las Islas Baleares), Dra. Carmen Aguirre (Universidad Complutense de Madrid), Dr. Jon Andoni Duñabeitia (Universidad Antonio de Nebrija). "Cómo investigar en adquisición de L2".
Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de noviembre, de 10.30 a 14.00
Sala de Juntas del Departamento de Lengua Española, Edif. D
Seminario: Dra. Raluca Alexe (Universidad de Transilvania en Brasov). "El español en Rumanía. Análisis de errores español-rumano".
Miércoles, 31 de octubre, de 11.00 a 14.00
Sala de Juntas del Departamento de Lengua Española, Edif. D
Conferencia de apertura: Lourdes Miquel (EOI de Barcelona). "Ser profesor/a de español" (acceso directo al vídeo)
Miércoles, 26 de septiembre, a las 12.30
Salón de Actos. Facultad de Filología, Edif. D
Actividades curso 2017-2018
1. Conferencia inaugural del Máster en Español como Segunda Lengua, Miércoles, 4 de octubre, a las 11:00, Salón de Grados (Edif. A, Facultad de Filología)
Daniel CASSANY (Universitat Pompeu Fabra), La escritura colaborativa en ELE antes y después de Internet
La conferencia está disponible en el Canal Educativo de la Facultad de Filología
2. Mesa redonda: Salidas profesionales en el ámbito del español como lengua extranjera.
3. IV Jornadas ELE Complutense: Tendiendo Nuevos Puentes entre Lenguas y Culturas (8-9 de mayo de 2018) (coords. José Amenós, María Luisa Regueiro, Daniel Sáez)
Programa de las jornadas:
8 de mayo de 2018
Salón de Actos del Edificio D (Facultad de Filología): vídeo
8:30-9:00: Recepción de participantes
9:00: Inauguración
9:00-10:30: Conferencia. Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid). ELEX: español como lengua exótica
10:30-11:00: Café
11.00-13:30: Ponencias contrastivas
Gergo Tóth (UCM). Cómo resolver un rompecabezas: orientaciones para facilitar el aprendizaje del español por hablantes de húngaro.
Hong Joo Choi (Universidad de Ulsan, Corea del Sur). La manifestación de la cultura del aula y los estudiantes coreanos de ELE: consideraciones prácticas para profesores nativos
Adil Moustaoui (UCM). Enseñar español a hablantes de árabe.
13:30-13:45: Pausa
13:45-14:15: Conferencia. Pedro Guijarro Fuentes (Universidad de las Islas Baleares). Poniendo a prueba los actuales modelos y enfoques generativistas de la Adquisición de Segundas Lenguas
14:15-16:30: Comida
16.30-19.30. Talleres: vídeo
Aarón Pérez Bernabéu (Edinumen). La cultura de la clase y una clase de cultura: contenidos y dinámicas interculturales.
Talita Schneider (Talita Schneider Idiomas y Editorial SGEL). Contrastar o no contrastar, ¡esa es la cuestión! Enseñando ELE a hablantes de portugués.
9 de mayo de 2018
Salón de Actos del Edificio E (Edificio Multiusos): vídeo
9:00-10:15: Conferencia.Aoife Ahern y Alicia Hernando (Universidad Complutense de Madrid). Comunicación en las redes sociales: diversidad en la expresión de identidad y cultura.
10:15-10:30: Café
10:30-12:00: Taller. Rosana Acquaroni (CCEE). Poesía e interculturalidad en el aula de ELE.
12:00-12:15: Pausa
12:15-13:30: Conferencia. Consuelo Marco (UCM). Puntos gramaticales clave en la enseñanza del español a sinohablantes. Análisis contrastivo y análisis de errores.
13:30-13:45: Pausa
13:45-15:00: Conferencia. Victoria Escandell Vidal (UNED, Madrid). La actividad verbal, entre cognición y cultura.
15.00-17:00: Comida
Aula A - 312 (Edificio A, Facultad de Filología): vídeo
17.00-18.00. Taller. Ana Martínez Lara (Universidad Politécnica de Madrid y Editorial Difusión). La interculturalidad en la enseñanza de ELE a universitarios.
18.00-18.15. Pausa.
18.15-19.45. Mesa redonda. Retos y desafíos actuales en la enseñanza del español para migrantes y refugiados (coord. Daniel M. Sáez Rivera). Participantes: Maite Hernández (UCM), Victoria Khraiche Ruiz-Zorilla (Universidad de Valladolid y ASILIM), Beatriz Soto Aranda (URJC), Juan Trouillhet Manso (CCEE, UCM)
19:45: Cierre
Las jornadas se difundieron en streaming. Se pueden ver aún en diferido en: http://www.ucm.es/directo (hemos colgado los enlaces concreto arriba, al comienzo de cada sesión)
Jornadas Complutenses de Español como Lengua Extranjera
III Jornadas ELE Complutense: Actualización en la formación de profesores: teoría y práctica
(8-9 de mayo de 2017)
#IIIJornadasELE_UCM
Coords. por Carmen Cazorla Vivas y Daniel M. Sáez Rivera
II Jornadas Complutenses ELE: Tendiendo puentes entre lenguas y culturas
(18, 19 y 20 de mayo de 2016)
Coords. por Inmaculada Delgado y María Luisa Regueiro
I Jornadas ELE Complutense: El Quijote en la enseñanza del español como lengua extranjera
(20-22 de abril de 2015)
Coords. por Daniel M. Sáez, María Sancho y José Manuel Lucía
Ver https://www.ucm.es/lengespyteoliter/congresos,-seminarios,-conferencias-y-otras-actividades
Actividades curso 2016-2017
Conferencia inaugural del Máster en Español como Segunda Lengua: Lunes, 3 de octubre de 2016, 10:00 (Salón de Actos del Edificio D de la Facultad de Filología)
Francisco MORENO FERNÁNDEZ (Director ejecutivo del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas de los Estados Unidos del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard), Cuestiones de dialectología perceptiva en la evaluación lingüística
Seminario de conferencias HLit
Actividades curso 2015-2016
1. Conferencia de inauguración, martes 6 de octubre de 2015, 12:30, salón de actos del Edificio D de Filosofía y letras
Susana PASTOR CESTEROS (Universidad de Alicante): El desarrollo profesional del profesorado de ELE
(Parrilla del perfil del profesor de idiomas, Portafolio docente, blogs y redes sociales)
2. Conferencia
María del Carmen CABALLERO: Español, lengua extranjera para adolescentes
Martes, 10 de mayo de 2016, a las 10:30
Aula A-200 (Edif. A, Facultad de Filología)
Actividades curso 2014-2015
1. Conferencia de inauguración
Miércoles, 1 de octubre, a las 12:30. Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia (Edif. B, 2.ª planta)
José M. BUSTOS GISBERT (Universidad de Salamanca), La gramática que usamos y la gramática que enseñamos en ELE
2. Conferencia
Miércoles, 29 de octubre, a las 13:00: Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edif. A)
Lola Pons Rodríguez (Universidad de Sevilla): Ver el multilingüismo en el paisaje urbano: herramientas de investigación
3. Conferencia
Jueves, 27 de noviembre, a las 13:00: Aula A-210 (Edif. A, Facultad de Filología)
Alejandro Cuza (University of Purdue), El desarrollo morfosintáctico del español como lengua de herencia durante la niñez: Consideraciones teóricas, metodológicas y educacionales
Actividades curso 2013-2014
1. Conferencia de INAUGURACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2013-2014:
Miércoles, 2 de octubre, a las 10.00, Salón de Grados de la facultad de Geografía e Historia (Edif. B, 2.ª planta)
Antonio Alvar Ezquera (Universidad de Alcalá de Henares)
La enseñanza de una segunda lengua en la Antigüedad
2. Lunes, 14 de octubre de 2013, 11:00-11:30, Aula A-43 (Edif. A)
Método 2 de español (ed. Anaya)
3. Lunes, 14 de octubre de 2013, 11:30-12:30, Aula A-43 (Edif. A)
Conferencia:
Sara Robles (Universidad de Málaga)
El papel del alumno en el proceso de adquisición de los contenidos gramaticales
4. Reunión informativa sobre el TFM del Máster:
Lunes 2 de diciembre, de 10:30 a 12:00, Aula A-43 (Facultad de Filología, Edif. A)
5. Presentación del portal redELE (Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera) <http://www.mecd.gob.es/redele/>, por Joana Lloret:
Miércoles 11 de diciembre de 2013, a las 13 horas, Aula-21 del Edificio B de Filosofía y Letras (Facultad de Geografía e Historia)