Estructura del plan de estudios
Estructura del plan de estudios
El período de docencia para el desarrollo del Master será el establecido por el calendario oficial de la Universidad Complutense.
El crédito ECTS será equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante; de ellas un 30% corresponden a actividades formativas presenciales y el resto (70%), a trabajo y estudio personal desarrollado de forma autónoma por el estudiante.
Se estima que el estudiante que curse una asignatura de 6 ECTS tendrá 10 horas semanales distribuidas de la siguiente manera:
- 3 horas de clases presenciales del docente.
- 3 horas de clase autónoma o taller, incluidas las tutorías del profesor.
- 4 horas de actividades formativas autónomas programadas.
El Master Universitario de Investigación en Arte y Creación se desarrolla en un curso académico, dividido en dos semestres. Las asignaturas de las diferentes materias, se encuentran distribuidas por semestres a lo largo del curso, de modo que el estudiante siempre encuentre alguna asignatura de las materias que componen el Master en los dos semestres. Para plantear los módulos se han utilizado criterios académicos (agrupación de materias por su vinculación disciplinar programadas en los dos semestres).
Organización de las asignaturas
El Máster se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias:
- Módulo Fundamental de Lenguajes Artísticos: 18 ECTS obligatorios y 48 optativos ofertados (optatividad de hasta 24 ECTS)
El Módulo Fundamental de Lenguajes Artísticos tiene como finalidad recoger los lenguajes artísticos desarrollados en las Bellas Artes desde una perspectiva de complementariedad y multidisciplinareidad. Es por ello que las asignaturas de este módulo tienen carácter obligatorio, 6 créditos cada materia, que representa cada uno de los lenguajes artísticos, con excepción de la materia Artes de la Imagen Tecnológica que se marca como optativa, al ser su desarrollo de carácter transversal. El estudiante recibirá con ello una perspectiva plural que supera la tradicional división entre técnicas y géneros artísticos para vincularse con las nuevas áreas de investigación y práctica profesional, que tienden hacia modelos transversales y aplicados, cubriendo así las necesidades formativas exigidas por el entorno y atendiendo a un contexto que requiere de un bagaje competencial versátil y al más alto nivel.
- Módulo Avanzado de Investigación: 6 ECTS obligatorios y 8 optativos ofertados
El Módulo Avanzado de Investigación tiene como finalidad facilitar al estudiante las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para enfocar adecuadamente su trabajo autónomo de tesis doctoral. El estudiante recibirá con ello una formación completa en los fundamentos teóricos, instrumentos, herramientas y mecanismos para la elaboración de trabajos académicos y de investigación que luego pondrá en relación con las materias escogidas en el módulo de Lenguajes Artísticos. Se encuentra especialmente dirigido, por tanto, a los/las estudiantes interesados/as en culminar su desarrollo investigador por medio de la realización de la tesis doctoral. Consta de una materia única de carácter mixto, compuesta por 6 créditos obligatorios y hasta 8 de optatividad.
- Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS obligatorios
El módulo de Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene atribuidos 12 ECTS que principalmente se encuentran destinados a formalizar, redactar y presentar el trabajo creativo y su fundamentación que el estudiante va desarrollando durante todo el curso, apoyado desde las diferentes materias.
Los estudiantes deberán cursar un total de 60 ECTS: 4 asignaturas obligatorias, 6 optativas y el Trabajo Fin de Máster.
No existe una definición por itinerarios. Los estudiantes podrán escoger entre las diversas asignaturas optativas ofertadas, en función de sus preferencias formativas y su futura orientación profesional.
Criterios de optatividad.
La optatividad se ha planteado, manteniéndose en la relación 3 x 1, para hacer realidad el objetivo de adecuación del master al perfil creativo de cada estudiante. Por esta razón, no se encuentran marcando itinerarios, aunque estén situadas dentro de las materias que configuran los diferentes lenguajes, sino que se ofrecen libremente al estudiante para posibilitar al máximo el poder combinatorio de las mismas. El master de Investigación en Arte y Creación, ofrece un equilibrio entre la obligatoriedad y la optatividad al 50% para marcar el recorrido plural por los diferentes lenguajes, obligando a la/el estudiantes a enriquecerse con ellos, al tiempo que respetando su elección, por medio de la optatividad, e identidad con unos caminos u otros.
Asignaturas según la secuencia temporal
1º SEMESTRE
DIBUJO Y PROFESIÓN
NARRATIVAS DIGITALES
ARTE, CIENCIA Y NATURALEZA
INTERVENCIONES Y ACCIONES EN EL ENTORNO
LENGUAJES PICTÓRICOS
IMAGEN FOTOGRÁFICA EN LA CULTURA TECNOLÓGICA
ARTE Y CONTEXTO SOCIAL
INVESTIGACIÓN Y TEORÍA EN BELLAS ARTES Grupo 1
2º SEMESTRE
DIBUJO Y PROCESOS DE CREACIÓN. LABORATORIO DE DIBUJO EXPERIMENTAL
ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
SISTEMAS Y METODOLOGÍAS INTEGRADAS EN EL PROYECTO DE LA OBRA GRÁFICA SERIADA
ARTE PÚBLICO, INTERACCIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y ESCULTURA
EL CUERPO EN LA ESCULTURA
MATERIALES Y TECNOLOGÍAS EN LA ESCULTURA
IMAGEN PICTÓRICA EN LA CULTURA VISUAL
NUEVOS MATERIALES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS
IMAGEN DE SÍNTESIS Y ENTORNOS INTERACTIVOS
COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS
INVESTIGACIÓN Y TEORÍA EN BELLAS ARTES Grupo 2
Abstract
Los Abstract contienen una sinopsis de los temas que se tratan en las asignaturas del MIAC:
- Abstract. Intervenciones y acciones en el entorno
- Abstract. Investigación y teoría en bellas artes
- Abstract. Arte, Ciencia y Naturaleza
- Abstract. Materiales y tecnologías en la escultura
- Abstract. El cuerpo en la escultura
- Abstract. Imagen fotográfica en la cultura tecnológica
- Abstract. Dibujo y profesión
- Abstract Arte público. Interacción entre escultura y arquitectura
- Abstract Arte y Contexto Social
- Abstract Comportamientos Artísticos Contemporáneos
- Abstract Dibujo y Procesos de Creación. Laboratorio de Dibujo Experimental
- Abstract Estrategias de identidad: Conocimientos y Prácticas Artísticas
- Abstract Imagen de Síntesis y Entornos Interactivos
- Abstract Imagen Pictórica en la Cultura Visual
- Abstract Lenguajes Pictóricos
- Abstract Narrativas Digitales
- Abstract Nuevos Materiales y Técnicas Pictóricas
- Abstract. Sistemas y Metodologías Integradas en el Proyecto de la Obra Gráfica Seriada
- Abstrac. El documental de creación