Manuel de Torres Martínez (1903-1960)
Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en 1925. Becario en Bolonia, allí escribió su tesis doctoral, El impuesto sobra la herencia. A la vuelta fue nombrado profesor auxiliar de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y luego profesor en la Escuela Social de Valencia. Su primer escrito, que marcó la pauta de muchos de sus futuros estudios sobre la economía agraria, se tituló Una contribución al estudio de la economía valenciana (1930).
Torres participó durante los años treinta en los cursos de Estudios Económicos, Políticos y Administrativos que se organizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Después de la Guerra Civil volvió a dar clase en la Universidad de Valencia, obteniendo la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en 1942. En 1943 publicó quizás el primer trabajo bien documentado en España sobre las (por entonces) nuevas teorías keynesianas, La Teoría General del Multiplicador.
Torres ganó la cátedra de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en 1945 de la que llegó a ser decano entre 1951 y 1958. En 1944 fue nombrado consejero de Economía Nacional. Dirigió la elaboración de la contabilidad nacional de España a partir de 1954 y colaboró en la creación de las primeras tablas input output de la economía española. Desempeñó un papel relevante en la creación del cuerpo de la administración pública con mayor formación en ciencias económicas, el de los economistas del Estado, en 1956. Otra faceta de la obra de Torres en los años cincuenta fueron sus trabajos a favor de la integración económica europea.
Entre las obras que publicó en la posguerra destacan, por una parte, la prolongación de sus intereses por la economía agraria española; obras como El problema triguero y otras cuestiones fundamentales de la agricultura española, de 1944. Por otra parte, Torres escribió diversos estudios sobre temas de Economía aplicada sobre la evaluación de la renta nacional, sobre problemas hacendísticos o sobre política social. En ellos, mostró mayor interés por problemas de política económica que de teoría económica, como reflejarán los títulos de sus últimos libros en estos años: Teoría de la Política Social (1949) y Teoría y práctica de la política económica (1955).
Luis Perdices de Blas, John Reeder y Estrella Trincado Aznar
Escritos de Manuel de Torres Martínez en la Biblioteca UCM
Ir a Historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas