Proyectos de Investigación

2798-portadaws-2.jpg

Introducción al Proyecto

Resumen del Proyecto

"La 'manosfera' en Redes Sociales. Produsage cultural para revertir los estigmas de género y la cultura del odio" es un Proyecto de investigación con un eje vertebrado entre España-Portugal-Brasil que parte de la hipótesis de que la Manosfera en redes sociales ya no es un fenómeno incipiente. Este neologismo que hace referencia a aquellas comunidades en línea que promueven la misoginia, los estigmas de género y la cultura del odio, supone un problema internacional, que ha de ser denunciado y combatido a partir de la sensibilización y formación de los usuarios, que pueden detectarlo, combatirlo y denunciarlo. Es ahí donde  el 'Produsage' cultural demuestra su potencialidad para ser artífice de cambio.

 

Datos Generales

Proyecto I+D «Proyectos de Generación de Conocimiento» y a actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a dichos proyectos, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Título: “La Manosfera en las Redes Sociales. Produsage cultural para revertir los estigmas de género y la cultura del odio”. Referencia PID2022-141877NB-I00. 2023-2027. Financiación de 84.000 euros. Vigencia del proyecto: 01/09/2023 al 31/08/2027.

 

Objetivos

  •  Analizar cómo la representación de la debilidad femenina  funciona como un eje central de la estigmatización de las mujeres en los entornos digitales más  utilizados por las personas jóvenes.  
  •  Estudiar las políticas de género en espacios y herramientas de  innovación tecnológica, asumiendo como punto de partida que la participación digital (tanto  instrumental como ética) ha construido un escenario positivo para la lucha feminista; pero en el que  también se manifiestan las desigualdades sociales, económicas y políticas, así como discursos  reactivos y de odio. 
  •  Elaborar estrategias comunicativas y formativas para el empoderamiento  de las niñas y de las mujeres, generando conciencia feminista mediante un proceso de alfabetización  digital crítica sobre textos multimodales de las redes sociales.  
  •  Fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico sobre la Manosfera  en redes sociales, hacia la búsqueda de soluciones a dicho desafío social, a través del Produsage  cultural como herramienta que revierta el estigma de género y la cultura del odio (después de cuatro años investigando sobre Produsage cultural en el contexto español)