Seminario: Educación y formación del capital humano en la España urbana, 1900-1936
El gran salto adelante
15 de diciembre de 2021
Índice de materias
- Antonio Viñao Frago (Universidad de Murcia): La política educativa en España, 1900-1936.
- Francisco Javier Beltrán Tapia (Norwegian University of Science and Technology), Alfonso Díez-Minguela (Universidad de Valencia), Julio Martínez Galarraga (Universidad de Valencia) y Daniel Tirado-Fabregat (Universidad de Valencia: La alfabetización en la España urbana y en la España rural, 1860-1936
- Antonio Samuel Almeida Aguiar (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): La higiene escolar en España, 1900-1936.
- María Luisa Rico Gómez (Universidad de Alicante): Escuelas de trabajo ecindustriales desde su creación hasta la Guerra Civil Española
- Alba Fernández Gallego (Universidad Complutense de Madrid): El Instituto-Escuela y la renovación de la enseñanza secundaria en España, 1918-1936.
- José María López Sánchez y Luis Enrique Otero Carvajal (Universidad Complutense de Madrid): Ciencia y Universidad en la España del primer tercio del siglo XX.
- Consuelo Flecha García (Universidad de Sevilla): Mujeres y enseñanza superior. De la Residencia de Señoritas y el Lyceum a los centros de investigación de la JAE y la Universidad.
- Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid): Lectura, lectores e industria editorial en el primer tercio del siglo XX
- Pilar Ballarín Domingo (Universidad de Granada): Educación de las mujeres y feminización de la enseñanza primaria en España durante el primer tercio del siglo XX
- Santiago de Miguel Salanova y Luis Enrique Otero Carvajal (Universidad Complutense de Madrid): La educación en Madrid: alfabetización y enseñanza media y superior.
- Joan Soler Mata (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya): Renovación pedagógica en la Catalunya urbana
- Arantza Pareja Alonso y Susana Serrano Abad (Universidad del País Vasco): Alfabetización y proceso de escolarización en el País Vasco.
- David Martínez López (Universidad de Jaén), Manuel Martínez Martín (Universidad de Granada) y Gracia Moya García (Universidad de Jaén): Alfabetización en Andalucía, 1890-1920.
- Isabel Grana Gil (Universidad de Málaga) y Cristina Redondo (Universidad de Málaga): Alfabetización y proceso de escolarización en Extremadura (1900-1936).
- Narciso de Gabriel Fernández (Universidade da Coruña): Emigración y alfabetización en Galicia durante el primer tercio del siglo XX
- Héctor Vicente Sánchez (Universidad de Zaragoza): Alfabetización y proceso de escolarización en Aragón. La red de centros públicos en el primer tercio del siglo XX
- Alejandro Tiana Ferrer (UNED): La II República y la apuesta por la educación
- Organiza: Grupo de Investigación Complutense Espacio, Sociedad y Cultura en la edad contemporánea
- Financia: Proyecto “La sociedad urbana en España, 1860-1983. De los ensanches a las áreas metropolitanas, cambio social y modernización, PGC2018-096461-B-C41, «Proyectos I+D de Generación de Conocimiento». Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. MICINN/FEDER. Proyecto “Gobernar la ciudad. La transición urbana como objeto político de los poderes locales en la España Contemporánea (1900-1936)”. Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D para jóvenes doctores. Convocatoria 2019. Referencia: PR65/19-22409. Acción financiada por la Comunidad de Madrid a través del convenio plurianual con la Universidad Complutense de Madrid en su línea Programa de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica).
- Coordinación: Luis Enrique Otero Carvajal y Santiago de Miguel Salanova (Universidad Complutense de Madrid)
- Publicación: La educación en España. El salto adelante, 1900-1936, Madrid, Catarata, 2022, ISBN: 978-84-1352-506-8