Grupos de investigación

Seminario Conversaciones en torno a la Historia Sociocultural

 

 

El seminario "Conversaciones en torno a la historia sociocultural" se trata de un espacio donde se presentarán, mensualmente, trabajos académicos que se insertan dentro de la historia sociocultural. En cada encuentro, a través de la lectura previa de los diferentes textos enviados, se debatirá sobre cuestiones de carácter muy variado que se enmarcan principalmente dentro de la historia cultural, la historia social o la historia de la ciencia a lo largo de la Edad Contemporánea.

El proyecto arranca con la idea de reunir a investigadores de distintas disciplinas e instituciones cuyos ensayos inviten a la reflexión y a una posterior discusión. Consideramos, por tanto, que los objetivos de estos encuentros son generar nuevas redes de comunicación entre los participantes y fomentar la transferencia de conocimiento y metodologías.  

 

Calendario de sesiones

 

Segundo cuatrimestre

  • Jueves 27 de febrero 2025, 17:00 horas: Fernando García Naharro. "Retazos de una vida. Francisco Giral y la ciencia impresa desde el exilio mexicano"
  • Martes 13 de mayo, 11:00 horas: Marina Garone Gravier (UNAM). "Edición y cultura material: aproximaciones al estudio de los ilustradores de Fondo de Cultura Económica (1942-1968)"
  • ⁠Jueves 12 de junio, 17:00 horas: Francesco d’Amaro (UAM). “Sentirse agua”. Identidades profesionales y acción colectiva en la España de Franco

Primer cuatrimestre

  • Jueves 12 de septiembre 2024, 17:00 horas: Sebastán Rivera Mir. "La edición en el Estado de México. Una práctica entre la periferia y las dinámicas globales"
  • Jueves 31 de octubre 2024, 17:00 horas: Luis Enrique Otero Carvajal. "La España que existió"
  • jueves 5 de diciembre 2024, 17:00 horas: Santiago de Miguel. "«La constitución de la otra España». La Ley de Vagos y Maleantes y su aplicación en el Madrid republicano"

 

SESIONES DE CURSOS ANTERIORES

 




Organiza

Grupo de investigación Complutense “Espacio, Sociedad y Cultura en la Edad Contemporánea”. Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea.

Director

José María López Sánchez jmlopezs@ghis.ucm.es

Secretaría técnica

Alba Fernández Gallego albafe05@ucm.es

Alba Lérida Jiménez alerida@ucm.es