LAS IDEAS DE KEYNES PARA EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL: UNA REINTERPRETACIÓN
AUTOR: Luis Orduna Díez
TÍTULO: "LAS IDEAS DE KEYNES PARA EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL"
PUBLICACIÓN: Revista de Economía Mundial, 2007
I.S.S.N.: 1576-0162
AUTOR: Luis Orduna Díez
TÍTULO: "HACIA UNA REINTERPRETACIÓN DEL MODELO KEYNESIANO", pp. 233-258.
En "Ensayos de Historia y pensamiento económico en homenaje al Profesor Juan Hernández Andreu"
PUBLICACIÓN: Madrid, Ediciones Delta, D.L. 2015
I.S.B.N.:
978-84-16383-09-2
Las ideas de keynes para el orden económico mundial
Resumen
El presente trabajo se refiere a las ideas propuestas por Keynes en 1944. en su informe a la Conferencia de Bretton Woods, acerca de cómo debería estructurarse el Orden Económico Mundial.
Por contraposición a las ideas de Keynes, se observa que el Orden Económico posterior a la Segunda Guerra Mundial estuvo mediatizado por los intereses norteamericanos y por la pretensión de Estados Unidos para hacer del dólar un poder hegemónico mundial, al que quedarían supeditadas las aspiraciones de progreso y desarrollo de todos los demás países del mundo.
De estos hechos arranca el agravamiento del problema del subdesarrollo, con sus lacras del hambre y la miseria que afectan a dos tercios de la humanidad, lo que constituye, hoy, el mayor problema del sistema mundial de convivencia.
Aquí, se defiende la tesis de que, si se hubieran aplicado las propuestas de Keynes, el agravamiento del problema del subdesarrollo tal como hoy lo conocemos, hubiera podido ser evitado o, al menos, el mundo hubiera evolucionado en una dirección distinta y con mejores posibilidades de solución al respecto. Incluso, todavía en nuestros días, la propuesta de Keynes sigue siendo válida y podría ser la pauta a seguir en la puesta en marcha de un nuevo Orden Económico Mundial, capaz de afrontar los problemas del subdesarrollo.
Sin embargo, las dificultades que en el presente momento histórico se oponen a la aplicación de la propuesta reformista de Keynes, son tanto de carácter político como económico. Por eso la conclusión sugerida en este trabajo consiste en proponer una vía de reforma institucional que reviste caracteres constitucionales, y que tiene la pretensión de hacer viables las ideas de Keynes para corregir los problemas económicos fundamentales del mundo actual.
Hacia una reinterpretación del modelo keynesiano
Resumen
Podemos convenir que, conceptualmente hablando, la verdadera Macroeconomía está referida a la "economía global", en tanto en cuanto estudia las actuaciones libres e interdependientes de los sujetos económicos de todas clases y en todas partes, referidas a sus decisiones autónomas, contemplando los resultados que dichas actuaciones producen, así como las posibilidades de reconducir o restablecer los necesarios equilibrios en orden al bien común.
Así pues, la verdadera Macroeconomía es global antes que nacionalista El problema radica en que los instrumentos que utiliza en sus análisis y las variables de sus modelos, así como la forma de contemplar los resultados generados son normalmente de alcance puramente nacional. Y también lo es la política aplicada por los gobiernos de caracter igualmente nacionalista y la mayoría de las veces dirigida al corto plazo y con un afán puramente coyuntural.
Pero, el hecho de que no dispongamos de instrumentos de medición y control o de análisis de carácter supranacional y global, cuando estudiamos las variables macroeconómicas, o el hecho de que estos instrumentos sean muy deficientes hoy en día, no es motivo suficiente para negar a la Macroeconomía su carácter esencialmente transnacional e interdependiente, global y mundial.
Desde este enfoque, el segundo trabajo que ofrecemos al lector en esta página, se dirige a realizar una segunda lectura de carácter singular, sobre algunas ideas del pensamiento de John M. Keynes, tratando de poner de manifiesto en nuestras conclusiones, una reinterpretación de su modelo en el medio y largo plazo que vaya al núcleo estructural de los problemas y se extienda al ambito institucional y global. Una reinterpretación que nos arroje luz sobre cómo podría afrontarse hoy en día la solución a los problemas fundamentales del orden político-económico mundial actual; problemas tales como el subdesarrollo del "tercer mundo", el hambre, la pobreza, el paro masivo, la falta de equidad en la distribución de la renta y de la riqueza, las crisis cíclicas, los problemas del avance y de las transferencias tecnológicas, los problemas de la inversión pública y privada, para el avance coherente hacia el desarrollo, etcétera, etcétera.