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Las prácticas en empresas de los universitarios son la vía más eficaz para conseguir empleo (10 de octubre)

Casi siete de cada diez estudiantes hacen prácticas en empresas, y gracias a ellas un tercio consigue posteriormente trabajo 
Internet y las relaciones personales son los medios externos más efectivos

 

El 66,7% de los universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) efectuó prácticas en empresas durante sus estudios y el 33% de ellos consiguió un empleo tras haberlas realizado. Además, el 27,5 fue contratado en la misma empresa en la que hizo las prácticas. Este dato confirma que las prácticas en empresas son la principal vía para conseguir empleo entre los titulados universitarios, por encima de Internet y a mucha distancia de las empresas de trabajo temporal.

 

Los estudiantes de Periodismo (un 87%) son quienes más prácticas empresariales han realizado (aunque, posteriormente, en esta titulación no se traduzca en empleo fijo), y les siguen los de Veterinaria (65,7%), Ingeniería Informática (57%), Ingeniería Técnica de Gestión (54%) y Ciencias Actuariales y Financieras (51%). En el lado opuesto figuran Terapia Ocupacional (8%), Maestro en Educación Primaria (1%), Antropología (2%) y Filosofía (6%).

 

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de Inserción Laboral de los Titulados por la Universidad Complutense 2013, efectuado por la Facultad de Estudios Estadísticos para el Consejo Social de la UCM, y que consta de tres fases en las cuales quedará analizado el total de su oferta de estudios reglados. En este año, dicho estudio ha abarcado las 16 siguientes titulaciones: Ciencias Actuariales, Antropología, Ciencias de los Alimentos, Filosofía, Física, Geografía, Historia del Arte, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Ingeniería Técnica de Gestión, Maestro en Educación Primaria, Odontología, Periodismo, Terapia Ocupacional, Veterinaria y Sociología.

 

Internet, con el 23,8% de los casos, y las relaciones personales y amigos, con un 16,6%, son los canales más efectivos para buscar empleo. Les siguen, a distancia, enviar el currículo a las empresas (9%), y la bolsa de empleo de la propia universidad (6,5%). En último lugar en efectividad están las agencias privadas de trabajo, con un 1,5% del total.

 

Alto grado de relación entre los estudios efectuados y su trabajo actual

 

También se les pidió a los titulados entrevistados que puntuasen entre 0 y 10 la relación que establecen entre los estudios efectuados y el trabajo que desempeñan, y la puntuación media es de 6,66. Destacan en su alta puntuación los titulados en estudios de Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, que puntúan con un 7,62 y un 7,23, respectivamente. Los titulados en las áreas de Humanidades y Ciencias sociales califican dicha relación con un 4,8% y un 6,30%, respectivamente.

 

En este apartado, los más satisfechos son los titulados en Veterinaria, Odontología, Ingeniería Química e Ingeniería Técnica de Gestión, así como Ciencias Actuariales y Financieras y Antropología. Las peores valoraciones las hacen los titulados en Filosofía, Geografía, Historia del Arte, Periodismo y Sociología.

 

De otro lado, los contratos fijos o indefinidos suponen el 52% de los firmados por los titulados de los estudios analizados. En segundo lugar están los contratos temporales, con el 25,8% de los contratos, y a continuación, con un 10% del total, figuran los autónomos y las prácticas o becarios.

 

En cuanto al tipo de empresa donde trabajan los titulados objeto del estudio, destaca la empresa privada nacional (53,4), la empresa privada multinacional (19,5), la administración pública (13,4%) y la empresa pública (7,2%). Un 5% del total trabaja como autónomo o socio de pequeñas empresas.

 

El 70,6% de los encuestados afirma que su empleo guarda relación con su nivel académico, otro 16% dice que está por debajo, aunque con nivel universitario, y un 14% desempeña funciones de niveles inferiores a los de un titulado universitario.

 

En cuanto a las retribuciones salariales, un 28% percibe entre 900 y 1.200 euros, el 21,8% cobra entre 1200 y 1500 € y otro 11,7% tiene un salario que oscila entre 1500 y 1800 €. En los extremos están el 2,7% que cobra más de 2400 € y un 9,5% que percibe menos de 600 €.

 

 

Madrid, 10 de octubre de 2013

Área de Comunicación, Estudios y Publicaciones

Consejo Social UCM