La Universidad Complutense y Microsoft implatarán una plataforma de comunicación y colaboración en la nube para los mas de 88.000 alumsnos de la UCM. (27 de junio)
Más de 85.000 alumnos, 6.400 profesores y 4.000 trabajadores administrativos y de servicios, accederán de manera gratuita a herramientas tecnológicas avanzadas de comunicación y colaboración de Microsoft Microsoft Lync es una plataforma de comunicación y colaboración en la nube que permitirá crear un entorno universitario más colaborativo, participativo y accesible desde cualquier parte
Madrid, 27 de junio de 2013.- La Universidad Complutense de Madrid y Microsoft Ibérica han firmado un acuerdo para promover la creación de un entorno educativo tecnológico de vanguardia en los centros universitarios complutenses. Esta colaboración surge de la necesidad de innovar en el entorno educativo y situar tanto a los alumnos como al personal docente e investigador y personal administrativo y de servicios, en una posición aventajada en la actual sociedad de la información. El acuerdo firmado por José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid y María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, prevé varias líneas de actuación que abarcan la dotación completa de infraestructura tecnológica, la inversión en proyectos y experiencias innovadoras para la comunidad académica de la universidad, el acceso a las herramientas más avanzadas y a las últimas versiones de software de Microsoft, así como el desarrollo de programas específicos de formación en tecnologías de la información (TIC) cualificada o la participación en iniciativas mundiales de la compañía. Todo ello beneficiará a las más de 100.00 personas que componen la comunidad de la Universidad Complutense de Madrid.
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado el “importante paso adelante” que significa para la UCM la firma de este convenio, y ha destacado la apuesta que la Universidad está haciendo, a pesar de sus dificultades económicas, para poner las más avanzadas herramientas informáticas a disposición de sus profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. El rector confió en que en los próximos meses se amplíe esta colaboración con Microsoft a través de la firma de nuevos convenios específicos.
Por su parte, María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica ha señalado, “Este acuerdo va a permitir a la Universidad Complutense aumentar la eficiencia docente y administrativa en el despliegue y uso de las TIC y preparar a los alumnos en su acceso al mercado laboral. Asimismo, añade Garaña, “estamos convencidos de que la innovación es un factor clave de la competitividad, por eso desde Microsoft apostamos por incorporar tecnología de vanguardia, como el cloud computing en el ámbito universitario para crear un entorno educativo avanzado”. Innovación en el ámbito universitario Gracias a este acuerdo, la Universidad Complutense da un paso más en su proceso de integrar la innovación en su entorno educativo y administrativo incorporando la plataforma de comunicación y colaboración Microsoft Lync, capaz de llevar a cabo todas las tareas propias de una reunión o clase virtual cara a cara, ya que no sólo incorpora vídeo y audio conferencia, sino que además permite el uso compartido de una aplicación o del escritorio, optimiza el uso del correo e incluye tanto mensajería instantánea como telefonía.
Dentro del marco del acuerdo, las Facultades de Informática y Ciencias de la Información integrarán además, la plataforma en la nube Office 365 de Microsoft que les da acceso a un entorno ágil que impulsa la colaboración, la compartición de conocimiento y las comunicaciones, al mismo tiempo que, mejora la eficiencia, la productividad, la flexibilidad y posibilita el ahorro de costes. Promoción del talento y formación en TI Con el objetivo de promover la mejora de la formación en tecnología, Microsoft ofrecerá a los alumnos y profesores de la UCM un marco para proporcionar formación en tecnologías de última generación que mejore su conocimiento y manejo de las soluciones más innovadoras en su actividad diaria.
En la misma línea, la compañía ofrecerá a los profesionales del entorno universitario complutense la posibilidad de acceder a certificaciones oficiales y cualificadas en productos específicos de Microsoft -muy demandadas en el sector tecnológico- a través de la iniciativa mundial IT Academy.
Asimismo, fomentará su participación en ponencias, congresos y otros eventos destacados en el ámbito educativo. En el área de promoción del talento de jóvenes universitarios, la Universidad Complutense participará activamente en eventos clave para impulsar entre los alumnos el uso de las nuevas tecnologías. Destaca la competición internacional de estudiantes Imagine Cup, cuya final se celebrará este año en San Petersburgo del 8 al 11 de julio, o la promoción de programas de la compañía que permiten al estudiante acceder de manera libre y gratuita a todos los productos Microsoft, como DreamSpark que ponen a su disposición las soluciones TIC de vanguardia y las últimas herramientas de Microsoft.