La Universidad Complutense recoge alimentos para los refugiados
Madrid, 24 de febrero de 2017. La Universidad Complutense colabora en la campaña de Recogida de Alimentos para las Personas Refugiadas que impulsa la plataforma Acción Estudiante en colaboración con SOS Refugiados. Entre los días 27 de febrero y 10 de marzo de 2017 en horario de 09:00 a 14:00 horas se recogerán alimentos no perecederos en la Facultad de Comercio y Turismo y en la Casa del Estudiante para las Personas Refugiadas.
Sólo se recogerán alimentos NO PERECEDEROS que no contengan cerdo y que aparecen en la siguiente lista:
- Desayunos: Café, Leche, Cacao, Galletas, Azúcar, Cereales.
- Otros Alimentos: Harina, Aceite, Conservas, Dátiles, Pasta, Arroz.
Esta campaña se enmarca dentro de las actuaciones que la Universidad Complutense ha puesto en marcha para paliar el drama que sufren las personas que buscan asilo en Europa, desde el convencimiento de que la educación constituye un pilar básico para reconstruir los países que padecen los efectos de la violencia. Estas actuaciones se articulan en un Plan de actuación 2015-2018 que desarrolla la Oficina para la acogida a personas refugiadas dentro de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense (UCMD+I). Esta Unidad trabaja en la sensibilización de la comunidad universitaria, trata de garantizar el derecho a la educación superior de los/as refugiados/as y lograr su plena inclusión en nuestra universidad. La Unidad organiza en julio un curso sobre Migraciones Forzosas y Refugio dentro de la Escuela Complutense de Verano (http://www.ucm.es/data/cont/docs/377-2017-01-24-c51.pdf)
Asimismo existe un programa de meentoring en el que el PDI y estudiantes pueden participar para contribuir a la integración de los/as refugiados/as, y otras actividades de participación (ver https://www.ucm.es/ucmrefugiadas). Además se trabaja con asociaciones universitarias, ACNUR-España, la OIM, La Merced Migraciones, ACCEM, CRE, CEAR,Psicología Sin Fronteras, Scholars at Risk, y otras entidades y movimientos sociales a las que la Universidad Complutense apoya en sus iniciativas.