La Universidad Complutense participa en el desarrollo de un nuevo tratamiento del ictus
-
El candidato a fármaco es una molécula inmunomoduladora capaz de reducir la inflamación cerebral y mejorar los niveles de recuperación
El origen de la tecnología que ha dado lugar al desarrollo de ApTOLL se encuentra en el ámbito académico desde hace más de diez años. A partir de estas investigaciones, AptaTargets identificó y caracterizó un pool de moléculas frente a dianas farmacológicas en el área terapéutica del ictus y seleccionó ApTOLL como el mejor candidato.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo, con una elevada incidencia en todo el mundo (200-250 casos de media anual por cada 100.000 habitantes). En Europa, cada año mueren por esta enfermedad 650.000 personas, 40.000 de ellas en España. Las repercusiones socioeconómicas del ictus son de primer orden; además de la elevada mortalidad (en España es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres), es el condicionante más importante de los casos de invalidez permanente.