La Complutense participa en la primera campaña de recogida de muestras de particulado atmosférico en la Antártida
El Proyecto CA3 permitirá realizar una evaluación de contaminación medioambiental para minimizar el impacto generado por las actividades humanas en el hemisferio sur
Madrid, 27 de febrero de 2019.- Los doctores Jorge Cáceres y Jesús Anzano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad de Zaragoza (UZ) respectivamente, han finalizado el plazo de ejecución de la primera campaña de caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártida, llevada a cabo en la base española Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción, en el Estrecho de Bransfield.
Esta campaña ha estado centrada en la recogida de muestras de particulado atmosférico mediante captadores de aire, así como en muestreos de suelo y agua para realizar una evaluación de contaminación medioambiental. Los investigadores han publicado recientemente en Science of The Total Environment un estudio de estos aerosoles en la región Antártica demostrando la presencia de metales pesados provenientes de la alta atmosfera.
Una vez recolectadas, las muestras serán analizadas mediante la Técnica de Espectroscopia de Plasma Inducida por Láser (LIBS), con el fin de caracterizar dichos aerosoles y sus posiblesorígenes. Esta es solo la primera fase del estudio del proyecto CA3 financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cuya finalidad es minimizar el impacto generado por las actividades humanas en el hemisferio sur.
La segunda fase continúa con el apoyo de Alberto Jesús Luquero, miembro del ejercito de tierra, y del comandante Juan José Pereda, jefe de la campaña Antártica. El Proyectofinalizará el 15 de marzo, cuando se cierre la base, a bordo del buque BIO Hespérides.
La Antártida es una de las zonas más naturales y puras del planeta, lo que la convierte en el terreno ideal para medir la influencia de elementos contaminantes que puedan alterar los distintos ecosistemas que conforman la diversidad climática global.