La Complutense participa en la gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote de la BNE con el cuadro ‘Cervantes’, de Wssell de Guimbarda. (3 de marzo)
La obra, un óleo sobre lienzo fechado en 1880, representa la figura de Cervantes de cuerpo entero, sentado y con la mirada fija en el espectador
Madrid, 4 de marzo de 2016.- Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han organizado una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote, que estará abierta al público hasta el 22 de mayo de 2016.
La muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reunirá en la Sala Recoletos de la BNE el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España (BNE), la mayor colección cervantina del mundo, que se complementará con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum.
La Universidad Complutense de Madrid participa con el cuadro ‘Cervantes’, de Wssell de Guimbarda, fechado en 1880 con la siguiente descripción:
La obra, un óleo sobre lienzo fechado en 1880, representa la figura de Cervantes de cuerpo entero, sentado y con la mirada fija en el espectador. Aparece rodeado por un gran número de libros que se disponen entre la estantería y su escritorio. Con respecto a los primeros hay que decir que se sitúan de manera desordenada. Entre los libros que se encuentran diseminados por la mesa cabe citar el Amadís de Gaula, representante por excelencia de las novelas de caballerías y sobre el que Cervantes posa su mano. Cervantes se encuentra en su estudio, una pequeña y oscura habitación cuya única iluminación proviene de un pequeño candil; aparece sentado en un sillón frailero, considerado el mueble más genuinamente hispánico. El marco es de estilo neoclásico y de dentro a fuera, se observa cómo se desarrolla a través de varias molduras. La primera, lisa con tres volúmenes y borde biselado, seguida de otra en forma de cenefa y realizada con estuco que se aplica directamente sobre el marco. A continuación, un listón liso detrás del cuál encontramos otra moldura cóncava y otra cenefa de hojas de laurel, concluyendo con una moldura cóncava y otra cenefa con recorrido en espiral.
La BNE ha contado para este proyecto con un equipo encabezado por el catedrático de la Universidad Complutense y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, asesorado en su labor por un comité de tres expertos cervantinos de prestigio internacional, el escritor y catedrático emérito de la Universidad Complutense, José Álvarez Junco; el doctor en filosofía, ensayista y filósofo Javier Gomá, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Reyero.
Dirección de Comunicación UCM
Teléfono: 91 394 36 06 / gprensa@ucm.es