• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

El archivo personal de la gestora cultural Karin Ohlenschläger pasa a formar parte de los fondos de la Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

 

  • Se trata del privilegiado legado de una de las gestoras que más revolucionó el arte contemporáneo en España y cuyos fondos custodiará y difundirá la Complutense.

 

  • Su archivo personal cubre cuatro décadas de prácticas artísticas desde su llegada a España con tan solo 25 años y desde donde trabajó con una gran proyección internacional.

 

 

Madrid, 15 de enero de 2025.- Los hijos de la gestora cultural Karin Ohlenschläger, Sara y Kay, han firmado hoy el acuerdo de donación por el que el archivo personal de la gestora cultural Karin Ohlenschläger se incorpora a los fondos del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid. Esta aportación supone para esta Universidad albergar el arte de los nuevos medios, de las prácticas artísticas más pioneras e innovadoras de las últimas décadas y representa, por tanto, una mirada hacia el futuro de un archivo que cuenta con un gran patrimonio documental de carácter histórico como el de la Complutense, siendo su primer documento datado en 1478, concretamente, de una escritura de compraventa.

El archivo personal de Ohlenschläger cubre el espectro de sus 40 años como gestora cultural desde su llegada a España con tan solo 25 años, desde donde trabajó con una gran proyección internacional. Por tanto, se trata de un legado privilegiado que recibe el Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, por ser protagonista y testigo en primera persona de cuatro décadas de las prácticas artísticas contemporáneas.

Su llegada a Madrid le llevó a uno de los primeros proyectos pioneros en cuanto a espacios autogestionados por artistas a mediados de los 80 en el contexto español, el proyecto de Pedro Garhel, Espacio P, artista y proyecto que le causó gran fascinación. De él, ya podemos encontrar numerosa documentación en su archivo, tanto desde estos inicios como de todo el trabajo posterior que desarrolló en cuanto a exposiciones, creación de su archivo, hasta documentación del proyecto expositivo que tuvo lugar en 2017 en el CA2M de Móstoles. De este proyecto como de MediaLab Madrid se encuentra numerosa documentación, pues ambos más que iniciativas profesionales fueron sus dos grandes proyectos de vida.

El hecho de que en su archivo personal se encuentre contenido del Archivo de MediaLab Madrid ha sido uno de los motivos principales por los que se ha incorporado a los fondos de la Complutense, pues completa el relato y el legado del Archivo de MediaLab Madrid que se encuentran también los fondos de esta Universidad. Además, el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid fue también inspiración para el proyecto de MediaLab Madrid, de cuyo Centro podemos encontrar también documentación en el archivo personal de Ohlenschläger a través de la exposición que comisarió en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Todo Fluye”, que mostraba los primeros proyectos gráficos y sonoros del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid entre 1968 y 1973.

Bucear por el archivo de Karin Ohlenschläger es un privilegio en el que se puede encontrar cartas manuscritas de Pedro Gahrel, cartas manuscritas de otros artistas y compañeros/as de profesión, postales, obras en formato de diapositivas, fotográfico o en CD y DVD, fotografías de sus propios proyectos, con otros artistas, recortes de prensa perfectamente documentados, documentación de sus propios proyectos, lecturas de referencia, revistas de festivales, exposiciones, publicaciones periódicas, los múltiples textos que escribió.

Una documentación que hace referencia a sus inicios y a su labor fundamental en el videoarte, en la performance y los espacios autogestionados como Espacio P, a la primera exposición de arte por ordenador con obra de matemáticos del Centro de Cálculo; al Boletín de la Fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid del 4º Festival de la Libre Expresión Sonora. Al primer proyecto transdisciplinar monográfico “Agua” en la revista internacional de arte “Atlántica”, Cibervisión, MediaLab Madrid, exposición retrospectiva de las 12 ediciones del concurso internacional “Premio Vida”, “Exposición retrospectiva Pedro Garhel”, “Retrospectiva de la obra conjunta de arte sonoro de Concha Jerez y José Iges”, “Ecovisionarios”, “Vida futura” o de sus últimos proyectos como “Cuando las mariposas del alma baten sus alas” o de algunos futuros previstos.

El trabajo de difusión y divulgación de todos sus fondos que se hará desde el Archivo de la Universidad Complutense de Madrid supondrá un necesario y merecido reconocimiento a toda su inmensa labor, trabajo y contribución a las artes y al contexto artístico español en particular.

 

 

Archivo de Karin Ohlenschläger

 

 

Cartel exposición Todo Fluye Infografía española (1995). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fuente: Archivo personal Karin Ohlenschläger

 

 

  

Boletín de la Fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid del 4º Festival de la Libre Expresión Sonora. Fuente: Archivo personal Karin Ohlenschläger

 

 


NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Dirección de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es