Cátedras

Objetivos

Objetivos

La Cátedra Jean Monnet HISTEU aborda varios objetivos a lo largo de su programa de trabajo y actividades, que desarrolla entre 2024 y 2027:

  1.  Generación de conocimientos e ideas que puedan contribuir a formar una ciudadanía europea consciente e informada sobre la trascendencia histórica del proyecto europeo y su evolución hasta el presente.
  2. Trabajo activo de divulgación y educación que difundirá el conocimiento sobre temas de la UE en la sociedad en general (más allá de la academia y audiencias especializadas) y acercará la UE al público.
  3. Fomentar el diálogo entre el mundo académico y la sociedad, incluidos profesionales y responsables de políticas a nivel local y estatal, funcionarios públicos, actores de la sociedad civil, representantes de los diferentes niveles de educación y de los medios de comunicación.
  4. Promover una enseñanza e investigación de alta calidad en el campo de los Estudios Europeos y, en particular, en el marco de la Historia de Europa y de su proceso de integración.
  5. Actuar como un canal de diplomacia pública hacia países socios y terceros países, promoviendo los valores de la UE y aumentando la visibilidad de lo que la UE representa y de sus objetivos.

Públicos destinatarios

Con el fin de fomentar el diálogo entre el mundo académico y la sociedad, incluidos los responsables de políticas a nivel local y estatal, funcionarios públicos, actores de la sociedad civil, representantes de diferentes niveles de educación y de los medios de comunicación, y para acercar la UE a los ciudadanos, proponemos una serie de actividades de investigación, formación, transferencia y comunicación. Las actividades se dirigen a públicos destinatarios (target groups) diferenciados:

  1. Las actividades de docencia universitaria se dirigen a estudiantes universitarios de Grado, Máster y Doctorado.
  2. El congreso intermedio se dirige a investigadores, académicos y especialistas. Aunque será de libre asistencia para todo el público interesado, contamos con el público será especializado e interesado en la UE. Para fomentar la participación expediremos certificados de asistencia.
  3. Los talleres de formación se dirigen a estudiantes, docentes e investigadores, pero también a una audiencia más amplia, entre los que prevemos contar con periodistas, profesionales, representantes de la sociedad civil, y público general. Esperamos atraer con ellos, en particular, a responsables políticos, gestores y personas implicadas en el funcionamiento de la administración pública, la empresa y la UE. Para fomentar la participación expediremos certificados de asistencia y en su caso tramitaremos el reconocimiento de 1 crédito ECTS para los estudiantes de Grado.
  4. Las publicaciones y materiales serán de dos tipos: unas de perfil más científico, que se dirigen ante todo a la comunidad académica, y otras de tipo más divulgativo, dirigidas al público general. Estas últimas buscan transmitir conocimiento y fomentar la reflexión y el debate entre el público general, al que se alcanzará gracias a la inmediatez, gratuidad y amplia difusión de los medios digitales.
  5. Los recursos generados y disponibles en nuestra página web, incluyendo el canal de YouTube, se dirigen a un público general.

Canales de difusión

Para alcanzar al público destinatario al que va encaminada cada actividad empleamos los canales de difusión más adecuados a cada caso, según se detalla a continuación.

  1. La docencia universitaria se dirige a los estudiantes del Grados de Historia, Máster en Historia Contemporánea, Programa de Universidades Norteamericanas Reunidas, y programas de Doctorado en Historia Contemporánea, e Historia y Arqueología, de la UCM.
  2. Talleres de formación para llevar el conocimiento sobre la UE a un público amplio y diverso. Estos talleres abordarán la Historia de Europa y de la UE, sus instituciones, sus políticas y su impacto en la vida cotidiana de las personas.
  3. Difusión de las actividades de la Cátedra, a través de la página web propia, el uso de Redes Sociales, la publicación en Open Access, siempre que sea posible, de los productos de la Cátedra a través de la web, la difusión en streaming de las actividades y su conservación en un canal de YouTube para su libre consulta y reutilización, la difusión en medios de comunicación de los hitos más relevantes del proyecto, la publicación de artículos divulgativos en prensa universitaria y generalista, así como en otros medios, y la difusión de resultados en el weblog administrado por el titular de la Cátedra.
  4. Desarrollo y publicación de materiales y recursos educativos accesibles y comprensibles para el público en general, como infografías, guías y videos informativos, que expliquen de manera sencilla y atractiva los aspectos clave de la UE.
  5. Participación en foros de debate y eventos divulgativos sobre la UE, en función de las invitaciones recibidas durante el periodo de implementación de la Cátedra, al objeto de promover la presencia de los estudios históricos sobre la UE. 
  6. Colaboración con organizaciones de la sociedad civil, y con individuos e instituciones interesadas en la UE.
  7. Eventos en línea y Redes Sociales.