Boletín Nº 83
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Boletín del IMI
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Estimados colegas,
Es un placer presentaros dos nuevos colaboradores del Boletín del IMI, autores de la Viñeta Matemática que podéis ver en la sección correspondiente, más abajo. Su nombre artístico-científico es Archimedes’ Tub y es un tándem formado por Urtzi Buijs, matemático, profesor titular de la Universidad de Málaga e investigador, y por Miriam González, ingeniera industrial y desarrolladora de software. Tienen un canal en YouTube https://www.youtube.com/ArchimedesTube y, como ellos dicen, no les dan miedo las demostraciones.
Empezando en el boletín de hoy, vamos a disfrutar de las viñetas que nos van a enviar con personajes cuyos nombres debemos adivinar. Los nombres buscados esta semana se darán a conocer en el siguiente número del Boletín del IMI.
¡Muchas gracias por vuestras curiosas y entretenidas viñetas!
Ángel Manuel Ramos del Olmo
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2) Activities from March 23 to 31, 2023
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G. Aguilera-Venegas, E. Roanes-Lozano, G. Rojo-Martínez, J. L. Galán-García. A proposal of a mixed diagnostic system based on decision trees and probabilistic experts rules. Journal of Computational and Applied Mathematics 427 (2023) 115130. https://doi.org/10.1016/j.cam.2023.115130
P. García-Segador, P. Miranda. Characterizing posets with more linear extensions than ideals. Australasian Journal of Combinatorics. 2023, 85, 164-194. Link
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Title: From convex geometry to polynomial optimization via Helly
Speaker: Bernardo González (Universidad de Murcia)
Day: 13th of April, 2023
Hour: 13:00h
Place: Seminario Alberto Dou (Room 209), Facultad de CC Matemáticas, UCM
Organized by: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) and Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada
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Marta Macho Stadler, La paradoja de Braess.
Boletín del IMI, Nº 83 (21 Mar. 2023), Sección "1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras."
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En esta sección se publican artículos cortos de divulgación, con una imagen y un máximo de 400 palabras (sin tener en cuenta en estas restricciones los datos de los autores). Las personas que quieran publicar un artículo pueden enviarlo a secreadm.imi@mat.ucm.es
La colección de todos los artículos publicados en esta sección se puede ver en www.ucm.es/imi/1mas400
Marta Macho Stadler es profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco, con una gran y reconocida actividad como divulgadora científica. Es especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa y Premio Emakunde de Igualdad 2016.
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La paradoja de Braess
Marta Macho Stadler
Universidad del País Vasco
Twitter: @MartaMachoS
El siguiente ejemplo plantea una paradoja que se produce al introducir una mejora en una red de carreteras sin haber estudiado convenientemente el posible comportamiento de los viajeros. La parte superior de la siguiente imagen simboliza una red de carreteras en la que las vías secundarias se representan en amarillo y las autovías en rojo.
La velocidad del tráfico en las carreteras secundarias depende de la cantidad de vehículos que circulan por ellas; si T es el número de automóviles que las atraviesan, cada viajero precisa T/100 minutos para realizar el recorrido completo. Los trayectos por cada autovía necesitan 45 minutos; el tráfico es siempre fluido, independientemente del número de vehículos circulando.
Supongamos que 4000 conductores quieren viajar de A a B. Las rutas por el norte (de A a Y y de Y a B) y por el sur (de A a X y de X a B) son igual de eficientes. Por ello, sin información adicional, los viajeros se dividirán en dos grupos y llegarán al final de su trayecto en 2000/100 + 45 = 65 minutos. Las personas responsables del tráfico, intentando reducir el tiempo de los viajes, agregan un acceso directo entre X e Y cuyo recorrido precisa sólo 1 minuto.
En ausencia de cualquier otra información, un viajero tomará la ruta de A a X ya que, en el peor de los casos (si los demás argumentan de la misma manera) tardará 4000/100 = 40 minutos en llegar de A a X y 1 minuto para llegar de X a Y (en vez de los en lugar de los 45 minutos que necesitaba antes). Y una vez llegado a Y, en el caso más desfavorable, necesitará 4000/100 = 40 minutos para llegar de Y a B.
Es decir, el viaje le llevará, en el peor de los casos, 81 minutos… ¡16 minutos más que antes ‘de las mejoras’!
Ningún conductor (individualmente) tiene ningún incentivo para cambiar su manera de razonar y su comportamiento posterior. De hecho, si todos los vehículos pudieran ponerse de acuerdo de alguna manera para no usar el acceso directo recién añadido, todos reducirían su tiempo de viaje. Pero, sin una manera de coordinarlo, la ‘supuesta mejora’ sólo consigue desplazamientos más largos… Esta paradoja fue descubierta por el matemático alemán Dietrich Braess en 1968 y por ello lleva su nombre.
Imagen modificada de la de Wikipedia. Graph of an example of Braess Paradox, part 1 (https://commons.wikimedia.
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