Boletín Nº 64
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Boletín del IMI
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- Eventos del 20 al 28 de octubre de 2022
- Nuevas publicaciones
- Otros eventos previstos
- 1+400. Divulgación con 1 imagen y 400 palabras
- La viñeta matemática
1) Eventos del 20 al 28 de octubre de 2022
Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada Título: Aleatoriza y vencerás Conferenciante: Jorge Antezana (Universidad Autónoma de Madrid) Día: 20 de octubre de 2022 Hora: 13:00h Lugar: Aula Alberto Dou, Facultad de CC Matemáticas, UCM Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el Departamento de Análisis Matemático
Fechas: de 17/10/22 a 21/10/22 Título: Las Matemáticas en lucha contra las epidemias Más información aquí. Conferenciantes: Manuel Carlos Franco Tejero, Ángel Manuel Ramos del Olmo, Anabel Forte Deltell, Esteban Domingo Solans, Lucía Elena Ballester Orcal Hora: de 15:30 a 17:30h, salvo el miércoles, que es de 17:30 a 19:30h Lugar: Facultad de CC Matemáticas, UCM, Online Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), la Cátedra Almirante Juan de Borbón (UCM), el CESEDEN y el Grupo de Investigación MOMAT
IberoSing International Workshop 2022 singularities, new technique and conjectures
Dates: October 24-27, 2022 Speakers: Javier F. Bobadilla, Tomasz Pełka (BCAM), Wim Veys (KU Leuven), Lorenzo Fantini (École Polytechnique) Place: Aula Miguel de Guzmán, Facultad de CC. Matemáticas, UCM Organized by: Pedro González Pérez, Patricio Almirón Cuadros, Pablo Portilla-Cuadrado, Juan Viu-Sos e Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI)
Inscripción al evento obligatoria a través de: https://eventos.ucm.
Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada Title: How to dive into complexity and not die trying? Speaker: Johann H. Martínez (UCM) Day: 27th October, 2022 Hour: 13:00h Place: Sala 209 (Alberto Dou), Facultad CC. Matemáticas, UCM Organized by: Instituto de Matemática Interdisciplinar y el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada.
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M. Aquino, M. Negreanu, A. M. Vargas. A meshless numerical method for a system with intraspecific and interspecific competition. Engineering Analysis with Boundary Elements, 2022, 145(3):242-257. https://doi.org/10.1016/j.enganabound.2022.09.005
A. Arroyo, P. Blanc, M. Parviainen. Local regularity estimates for general discrete dynamic programming equations. Journal de Mathématiques Pures et Appliqués, 2022, 167:225-256. https://doi.org/10.1016/j.matpur.2022.09.006 |
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Título: Optimización Entera (Integer Optimisation) Fechas: Noviembre-Diciembre 2022 Semana 1: Modelización, Resolución y Reformulación Semana 2: Relajación y Descomposición Semana 3: Metaheurística Semana 4: Software Hora: 17:00h, excepto 29 de noviembre de 2022 a las 18:30h Lugar: Seminario Sixto Ríos (215), Facultad CC. Matemáticas UCM y Sala de Cursos IMI DSC Coordinadora: Begoña Vitoriano Organizado por: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Doctorado IMEIO, UCM. |
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P. Beltrán-Pellicer, ¿Qué pesa más? ¿Un litro de leche entera o un litro de leche desnatada?, ____________________________________________________________________________ En esta sección se publican artículos cortos de divulgación, con una imagen y un máximo de 400 palabras (sin tener en cuenta en estas restricciones los datos de los autores). Las personas que quieran publicar un artículo pueden enviarlo a secreadm.imi@mat.ucm.es La colección de todos los artículos publicados en esta sección se puede ver en www.ucm.es/imi/1mas400
Pablo Beltrán-Pellicer, autor de este artículo, es Profesor Titular en el área de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es miembro de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española y vocal de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas. Divulga sobre educación matemática desde su cuenta de Twitter @pbeltranp y su web tierradenumeros.com. ____________________________________________________________________________
¿Qué pesa más? ¿Un litro de leche entera o un litro de leche desnatada?
Pablo Beltrán-Pellicer Universidad de Zaragoza
¿Qué pesa más? ¿Un litro de leche entera o un litro de leche desnatada? ¿Y qué tendrá que ver esta pregunta con las matemáticas? El caso es que llevo unos años haciendo esta pregunta en el grado de Magisterio en Educación Primaria y siempre da mucho juego. Igual que cuando la planteé en Twitter. Cómo no va a tener dificultades el alumnado con estas cuestiones cuando personas adultas y formadas también se ven con problemas. Sugiero que, antes de continuar, los lectores se detengan y elaboren un razonamiento para justificar su respuesta.
Sin embargo, enseguida alguien interviene para decir que:
Lo que está de fondo es la capacidad de identificar la magnitud con la que estamos tratando, el volumen. Podríamos entrar a distinguir entre volumen como volumen externo de un cuerpo o como volumen interno, o capacidad. También, la idea de conservación. Se dice que alguien es «conservador» con respecto a una magnitud cuando, a pesar de que cambien ciertos atributos o cualidades del objeto, hay algo que se conserva.
En nuestra situación, cambia el tipo de leche, pero la cantidad de magnitud (volumen) sigue siendo la misma. Otras cantidades de magnitud referidas al mismo objeto pueden cambiar. De hecho, como veremos, el peso cambia. Se tiende a decir que el litro de leche entera pesa más porque es «más densa». Sin embargo, esto es falso. Será más viscosa, más contundente si queréis. Pero no es más densa.
Simplificando mucho, porque industrialmente la cuestión es compleja, la leche desnatada es leche entera a la que le han quitado la nata. Y la nata flota, porque es grasa. Es algo que todos hemos visto al calentar leche. Si quitamos la parte de la leche que menos pesa, nos quedará una leche más densa, la desnatada.
Es importante sentar bien el trabajo con magnitudes y medida desde edades tempranas. Más aún, antes de medir (asignando un número-medida) también hay que comparar. Más adelante, serán las situaciones de medida en las que necesitamos subdividir la unidad de medida en otras más pequeñas las que permitan construir las fracciones. Sobre la mesa, los números racionales. |
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Viñeta enviada por los hermanos Ángel y José Luis González Fernández, creadores de "Troncho y Poncho".
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Instituto de Matemática Interdisciplinar Universidad Complutense de Madrid Plaza de Ciencias 3, 28040, Madrid https://www.ucm.es/imi Haga click aquí para recibir el Boletín del IMI / Click here to receive the Boletín del IMI Para dejar de recibir el Boletín del IMI escriba a secreadm.imi@mat.ucm.es / To unsubscribe send an email to secreadm.imi@mat.ucm.es Los anteriores boletines se pueden encontrar en / Previous bulletins can be found at https://www.ucm.es/imi/boletin-del-imi |