Institutos Universitarios

Un Mundo en fragmentación. Reglobalización y un nuevo orden mundial un Nuevo Orden Mundial

Autor: Marcos Urarte Alonso

PHAROS

Modalidad: Presencial

Abstract:

La pandemia, la guerra de Ucrania y el conflicto Israel/Hamas/Palestina, además de otros impactos como el cambio climático, ciber riesgos, etc., nos han hecho ver las extremas vulnerabilidades de nuestro modelo económico. Estamos asistiendo al nacimiento de un Nuevo Orden Mundial, lo que he denominado la Era del Reorden. Los nuevos actores económicos y geoestratégicos buscan su lugar en este nuevo Orden, desafiando el status actual.

La globalización no ha muerto, pero sí está mutando y posiblemente el mundo se va a fragmentar en dos grandes bloques (G7 vs BRICS), liderados por EEUU y China.

Asimismo, nos serán familiares conceptos como: Pivotes Estratégicos, Estados Cortejados, “Países Eagles”, “Países Mariachi”, ...

A los actualizados cuatro jinetes del apocalipsis: Pandemias, Guerras, Cambio Climático y Demografía; inicialmente incorporamos los Desastres Naturales, para tener que añadir a un sexto jinete: Inteligencia Artificial.

Podríamos resaltar cuatro de las conclusiones del Foro de Davos: hasta ahora la economía condicionaba a la Geopolítica, pero en los próximos años, la Geopolítica va a condicionar la economía y los conceptos de Policrisis, Permacrisis y Desriking.

La supervivencia y el progreso de una organización dependerá de su capacidad de “leer” el entorno para “adaptarse” a él de forma dinámica.

Muchos de los paradigmas sobre los que se sustentaban nuestras decisiones han desaparecido.

A este nuevo mundo, se le ha denominado VUCA (Volatily, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Han aparecido algunas variantes alrededor del concepto VUCA, como TUNA (Turbulence, Uncertainty, Novelty, Ambiguity) y BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible), entre otros. Pero, finalmente, la realidad, nos ha llevado a evolucionarlo a un nuevo concepto denominado VI3RCA2S.

¿Qué caracteriza a esta nueva Era?

1. El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China. ¿Se producirá la trampa de Tucídides? ¿Estamos asistiendo al nacimiento de la “Pax Sinica”?.
  2. Debate globalización vs deslocalización vs localización.
  3. Divergencia demográfica. ¿La mitad del siglo XXI será la era de África?.
  4. Mundo hipervigilado: debate seguridad vs privacidad.
  5. Una desigualdad creciente interna en los países y entre los países.
  6. El modelo de “Democracia” en riesgo. Auge de las “Autocracias”.
  7. Mundo urbanizado.
  8. El debate del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
  9. La tecnología como factor geoestratégico y geoeconómico.

Entender las claves del futuro será fundamental para sobrevivir y triunfar en estos nuevos escenarios.