Institutos Universitarios

Tratamientos de datos de carácter personal mediante Inteligencia Artificial por parte de la Administración Local. Análisis de las cuestiones legales más relevantes

Autor: Patricio Monreal Vilanova

Govertis part of Telefónica Tech

Abstract:

Desde la denominada administración pública electrónica, pasando por la digital estamos en los albores de la acuñada administración inteligente. En el discurrir de toda esta modernización o transformación del sector público, nos centraremos en un elemento que ha tenido mayor significación, a fin de lograr, entre otros, la mejora en la personalización, eficiencia, efectividad, equidad y transparencia de los servicios públicos, el dato. El dato o conjunto de datos son, de manera innegable, el activo fundamental de la inteligencia artificial (IA). Es por esto que, en primer lugar, en el presente trabajo, resulta de interés el análisis de la tipología de datos o conjuntos de datos de personas, físicas o jurídicas, que puedan nutrir la IA, así como la regulación de los mismos en el ordenamiento jurídico, europeo, nacional y autonómico. Para después, ceñirnos a los datos de carácter personal obrantes en los sistemas de información de la Administración Local, a los efectos de analizar de manera pragmática, una serie de cuestiones de interés en la salvaguarda del derecho fundamental a la protección de datos personales frente a la IA. Entre otras, se analizarán las relativas a qué operaciones o actividades de tratamiento se desgajarían al utilizar herramientas basadas en la IA, a qué principios generales, en especial, debe someterse el tratamiento de los datos mediante IA, qué legitimaría el tratamiento de los mismos para distintos menesteres, a través de IA, qué condición ostentan los personas jurídico-públicas y, en su caso, privadas en el tratamiento y cómo articular la relación entre éstas, a fin de desgranar las obligaciones y responsabilidades de cada una. Por último, se abordará la cuestión relativa a qué derechos tiene el titular de los datos frente al uso de la IA por parte de la Administración pública.