Transnistria: Guerra Congelada y el Juego Geopolítico entre Rusia y Moldavia
Autor: Sebastián Chumbe Checa
Instituto Español de Estudios Estratégicos
Modalidad: Online
Abstract:
Transnistria es un Estado con Reconocimiento Limitado que proclamó su independencia de Moldavia el 2 de septiembre de 1990 en medio de una guerra que se extendió por dos años y cuatro meses. Desde ese entonces, Transnistria es una región que permanece en un estado de ""guerra congelada"". Un claro ejemplo de como la guerra puede ser una herramienta política utilizada para mantener el control de territorios estratégicos. Este enclave pro-ruso en Europa del Este refleja una alteración geopolítica continua, donde los actores internacionales como Rusia, la Unión Europea y la OTAN compiten por ejercer su influencia.
El territorio de Transnistria no ha permanecido al margen de la guerra en Ucrania. Durante, abril, mayo y junio de 2002, el enclave fue escenario de varios ataques. Transnistria, que limita directamente con Ucrania, se encuentra en una posición estratégica en medio del conflicto que asola la región desde febrero de 2022. Mientras tanto, el gobierno de Moldavia ha acelerado su proceso de adhesión tanto a la Unión Europea como a la OTAN, lo que resalta cómo Transnistria se ha convertido en otro punto crítico en el tablero geopolítico europeo, a pesar de recibir escasa atención mediática.
Esta ponencia explorará si la guerra en Transnistria es una manifestación de una estrategia más amplia de Rusia para consolidar su esfera de influencia en Europa del Este, y hasta qué punto la guerra es un vehículo de estas ambiciones geopolíticas.