Institutos Universitarios

Transformando la selección de empleados públicos mediante tecnología. Aprendizajes desde el Ayuntamiento de Madrid

Autor: Óscar Cortés Abad

Universidad Rey Juan Carlos

Autor: Vicente Hernández Sánchez

Ayuntamiento de Madrid

Abstract:

La reforma de la Administración pública es un proceso infinito que acompaña a los cambios y transformaciones que se van produciendo en la sociedad como la sombra al cuerpo que decía el profesor Joan Prats. Han transcurrido décadas desde que cogieron forma los primeros paradigmas para la actualización del viejo Estado burocrático, implementados con desigual convicción e intensidad en el paso de los años. Primero fueron medidas de empresarialización de la gestión pública, para hacerla más ágil, eficiente y con calidad al servicio del ciudadano; posteriormente, medidas para convertir una gestión vertical en una gestión relacional y en red, para hacerla más inclusiva y participativa; finalmente, medidas para reconectar con la sociedad a través de la transparencia. A estos retos se le suma el convertir la gestión pública en una gestión más inteligente.

La intensidad y dinamismo de los procesos de reforma se ven condicionados por la velocidad de los cambios en el entorno. Recientemente el entorno se ha vuelto más frágil, ansioso, incierto y no lineal (BANI, en inglés) con la superposición de eventos y episodios inesperados y de gran calado. En estos contextos líquidos, que ya anticipó Baumann, donde prima la incertidumbre, las Administraciones públicas han de asumir un plus de liderazgo y buena gestión, ser más capaces. Y lo son sólo si se han realizado reformas en su funcionamiento.

Función pública y tecnología son dos factores fundamentales a la hora de poner el foco en los procesos de reforma administrativa. La función pública no sólo es la institución central que garantiza la independencia y objetividad para preservar el interés general, sino que representa el talento, la cultura y en definitiva el pulso humano que hay detrás de la acción administrativa. La tecnología es una palanca ineludible en nuestros días para facilitar que se cumplan los objetivos planteados en las políticas de transformación institucional.

En esta ponencia que presentamos abordaremos la relación entre tecnología y función pública, y nos preguntaremos cómo la tecnología puede mejorar sustancialmente la gestión de personas en las instituciones públicas. Para ello vamos a poner el foco en un proceso crítico: la selección para incorporar el talento que necesitan las organizaciones. Hemos elegido como caso de estudio la modernización de los procesos selectivos en el Ayuntamiento de Madrid tras la pandemia mediante el uso de la tecnología. El estudio de este caso nos ofrecerá respuestas sobre los aspectos en los cuales la tecnología puede ser aplicada con mayor éxito en la selección del empleo público, cuales son los beneficios obtenidos. Las conclusiones que se obtengan serán de utilidad para investigadores que quieran profundizar en el maridaje tecnología y función pública como catalizadores de la reforma administrativa y para los gestores públicos que les inspiren para aplicarlas en su Administración.