Institutos Universitarios

Tipologías actitudinales en política frente al deterioro de la democracia

Autor: Natalia Restrepo Montoya

Sinnergiak Social Innovation Centre (UPV/EHU)

Autor: Laura Suárez

Sinnergiak Social Innovation Centre (UPV/EHU)

Autor: Asier Lakidain

UPNA - UPV/EHU

Abstract:

Esta investigación analiza las actitudes de 326 políticos y políticas españolas con respecto al deterioro de la democracia y las posibles soluciones para su fortalecimiento. Las similitudes entre políticos y políticas permiten establecer tipologías que se apartan de los enfoques ideológicos tradicionales (derecha, izquierda, centro, etc.) y se agrupan, más bien, en categorías que desvelan la actitud o postura frente a ciertos temas de interés en la agenda pública actual. De esta manera, se obtienen hallazgos de interés, por ejemplo, que las actitudes políticas más pasivas frente al deterioro de la democracia, son propias, en su mayoría, de hombres políticos, con un buen nivel de formación, que tienen de media más años en política y con una media de edad relativamente joven. Además, su actitud refleja poca preocupación por que las democracias representativas no sean capaces de afrontar nuevos problemas de dimensión global (medio ambiente, inmigración, etc.).