Institutos Universitarios

Sostenibilidad en el Sector Público: Análisis de Informes de Instituciones Paraguayas Adheridas al Pacto Global

Autor: Chap Kau Kwan Chung

Autor: María Raquel Ibarra de Ramírez

Autor: Carlos Rafael Riquelme Benítez

Modalidad: Online

Abstract:

La investigación tiene como objetivo evaluar los proyectos de sostenibilidad implementados por las dos instituciones paraguayas del sector público adheridas al Pacto Global Py, Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) e ITAIPÚ Binacional. Se utilizó un enfoque cualitativo y descriptivo, con un análisis transversal de los informes de sostenibilidad correspondientes a los años 2022 y 2023. Los criterios de inclusión fueron: ser empresas del sector público con acceso libre a los informes, y que dichos informes se encontraran disponibles en formato digital. Se realizó una observación detallada de los proyectos mediante un checklist con tres dimensiones: económica, social y ambiental. Los resultados indican que ambas empresas han ejecutado iniciativas alineadas con los 17 ODS, logrando un cumplimiento del 100% en estas áreas. En la dimensión económica, se destaca la inclusión financiera, la promoción de la igualdad de género y el apoyo a la agricultura sostenible. En la dimensión social, se observaron políticas de seguridad ocupacional, programas de formación continua y el impulso a la educación ambiental. En la dimensión ambiental, se promovió la reforestación, el manejo de residuos y la mitigación del cambio climático. La investigación concluye que ambas instituciones han implementado una variedad de iniciativas que reflejan un enfoque integral hacia la sostenibilidad, con un impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente.